Buscar

4 medicamentos que NO deben usarse contra el Covid-19 y 2 que aplican en casos específicos



Seguro has escuchado sobre el Rendisivir u otros medicamentos que prometen ser el tratamiento eficaz para el Covid-19, sin embargo, debes saber que no es así. De hecho, la Secretaría de Salud llama a no utilizarlos en estos casos. Conoce más sobre éste y otros 3 medicamentos que no deben usarse contra el coronavirus y otros 2 que sólo se usan en casos específicos.

Sí, sabemos que quizá ya te cansaste de escuchar noticias sobre el Covid-19, por momentos resulta agobiante la cantidad de información que recibimos. Yo, como tú, a veces me siento sobrepasada por ella, sin embargo, así como seguimos las medidas de protección, hay cosas que es muy importante tener en cuenta.


Entre éstas, la principal es estar informado, sobre todo en temas que pueden ser determinantes en el curso de esta enfermedad, como lo es el tratamiento, ya que usar un medicamento sin prescripción o con una mala prescripción, puede hacer una gran diferencia en la recuperación o posibles riesgos en pacientes con Covid-19.

4 medicamentos que no se deben usar contra covid-19


En una de sus recientes conferencias vespertinas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, reiteró que hasta el momento no existe un tratamiento específico contra el Covid-19, no en México, sino en el mundo entero y es únicamente a través de los cuidados médicos que se puede intervenir positivamente para reducir el riesgo de complicaciones y de muertes.

Asimismo, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, dio a conocer los 4 medicamentos que no se deben usar ni prescribir por los médicos para tratar el Covid-19, a menos que sea bajo un protocolo de investigación y el paciente o sus familiares acepten participar en él.

Se trata de la hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdisivir. Aunque añadió que tampoco se deben usar antibióticos, en especial en casos leves; estos se usan únicamente en casos donde se presente un cuadro bacteriano. La razón por la que se especifican estos medicamentos, según el Dr. López-Gatell, es porque se ha difundido que se había probado su eficacia, mas no es así, si se han utilizado es sin base científica.

HIDROXICLOROQUINA. Según indicó el subsecretario, fue originalmente desarrollada para el tratamiento del paludismo, aunque también se usa como inmunomodulador para tratar enfermedades autoinmunes, sin embargo no hay evidencia científica que la respalde para tratar el Covid en pacientes graves.


IVERMECTINA. Aunque generalmente es un tratamiento antiparasitario de uso veterinario, con ciertas modificaciones en las dosis puede usarse en humanos, más no para el coronavirus. De hecho, destacó que si no se usa de forma apropiada, puede causar efectos secundarios importantes por su grado destacado de toxicidad.

TOCILIZUMAB. El Dr. López-Gatell destacó que se trata de un medicamento muy caro y utilizado para tratar la artritis reumatoide, uso para el cual está registrado en México, mas no tiene efectividad sobre los pacientes graves de Covid.


De hecho, ya te habíamos platicado que Roche, el laboratorio suizo al que pertenece, informó que no alcanzó el punto final primario de mejorar el estado clínico en pacientes con neumonía grave asociada a Covid-19, lo cual reiteró el subsecretario.

REMDISIVIR. Quizá el más conocido, pues se había propuesto como posible tratamiento de la infección por SARS-CoV2, dadas ciertas acciones específicas de este antiviral. Pero los ensayos clinicos no demostraron que redujera el riesgo de muerte en personas con Covid grave y sólo en un ensayo se encontró que podían tener una reducción muy modesta en la duración de la hospitalización.

A estos medicamentos se suman 2 que no deben ser utilizados en casos leves, sino únicamente en cuadros graves y críticos, y bajo condiciones específicas, estos son la dexametasona (un corticoesteroide) y los anticoagulantes.

68 vistas