Buscar

A menos de 2 años de Gobierno, 23 funcionarios de AMLO renunciaron



Para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador las renuncias en su gabinete son asuntos de definiciones: quien no tenga afinidad con el proyecto federal es libre de renunciar.


Y algunos funcionarios le han tomado la palabra. En un año y siete meses de Gobierno 23 funcionarios federales han renunciado, pero por distintas razones han sido distintas. 

Unos han salido por diferencias y otros para asumir nuevos puestos.


Tan sólo este martes la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la renuncia irrevocable de Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sin referir el porqué de su salida.


Mientras que el pasado martes 19 de junio renunciaron tres mujeres. La primera, Mónica Maccise, ex presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred);  Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDD) y Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).


Todas estas renuncias se han dado en un contexto de confrontación y de desdén. La polémica en torno a la Conapred se dio luego de que el Consejo anunció la realización del foro "Racismo y/o clasismo en México" en el que invitó al youtuber Chumel Torres.


Esto derivó en una crítica por parte de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, quien cuestionó vía Twitter la razón de invitar al foro a Chumel, quien se burló de Jesús Ernesto, hijo menor de ella y López Obrador, al llamarlo "Chocoflan".


El cuestionamiento desató comentarios en Twitter y derivó en la cancelación del foro. Posteriormente López Obrador fue cuestionado y argumentó que desconocía la existencia de la Conapred.


En el caso de la subsecretaria Ana Christina, su renuncia se dio por diferencias con el secretario de Salud Jorge Alcocer y en cuanto a Mara Gómez, en la CEAV, su salida se presentó en medio de críticas por parte de las propias víctimas reconocidas por la Comisión, quienes pedían su renuncia y debido a los recortes presupuestales a la CEAV.


Hasta ahora esas dependencias se encuentran acéfalas y están a la espera de un nuevo nombramiento. Incluso, tras la salida de Maccise de Conapred, renunciaron posteriormente tres integrantes de la Asamblea Consultiva de Conapred: Mauricio Merino, Katia D´Artigues y Regina Tamés.


Pese a las bajas, el presidente se ha pronunciado al respecto y ha sido tajante.


"(...) YO CREO QUE CADA QUIEN ES LIBRE, SIEMPRE HE DICHO, DE DECIDIR, Y LO MÁS HONESTO ES NO ESTAR OCUPANDO UN CARGO SI NO SE TIENE AFINIDAD CON EL PROYECTO QUE SE ESTÁ APLICANDO, ESO ES LO MÁS HONESTO", RESPONDIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA MAÑANERA DEL PASADO 19 DE JUNIO.


Para López Obrador son tiempos de definiciones.


De las 23 renuncias presentadas al presidente, la más ríspida fue la del ex secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa, quien anunció su retiro por discrepancias con la administración federal e incluso acusándola de tomar "malas decisiones".


Y es que el pasado 9 de julio de 2019 argumentó que se vio orillado a renunciar por diferencias con el Gobierno federal.


"EN ESTA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE HAN TOMADO DECISIONES DE POLÍTICA PÚBLICA SIN EL SUFICIENTE SUSTENTO. (...) ME RESULTÓ INACEPTABLE LA IMPOSICIÓN DE FUNCIONARIOS QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO DE LA HACIENDA PÚBLICA. ESO FUE MOTIVADO POR PERSONAJES INFLUYENTES DEL ACTUAL GOBIERNO CON UN PATENTE CONFLICTO DE INTERÉS", ESCRIBIÓ EN SU CARTA DE RENUNCIA.


Ese mismo día, el cargo fue asumido por el actual titular de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, quien durante la administración de López Obrador en la jefatura de Gobierno fungió como secretario de Finanzas.

53 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco