Buscar

A partir de mañana, inicia recorte de agua en municipios del Edomex



Ante la poca precipitación pluvial en el año, el Sistema Cutzamala vió reducido el caudal, por lo cual, desde este sábado 28 de noviembre y hasta enero de 2021,el agua se reducirá todos los martes, sábado y domingo en el Estado de México y la Ciudad de México.

De acuerdo con Jorge González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), los 13 municipios que sufrirán el recorte son: Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlan y Ocoyoacac, lo cual, representa al menos a 287 mil 786 familias.

La CAEM adelantó que recibió 45 pipas que servirán para afrontar la reducción de agua, por lo que hicieron un llamado a la población para que denuncie cualquier abuso o irregularidad de los operadores, pues ningún servicio de abastecimiento se debe cobrar.

“Haremos la planeación y entrega de agua a través de pipas, ya se tiene el esquema, son 28 sumando una a cada municipio que nos permita redoblar la capacidad a un 46%, estamos llevando 50 millones de litros de agua. Redoblamos esfuerzos, vamos a llevar 18 millones 450 mil litros de agua durante este periodo de recorte”, expuso González Bezares. Las regiones más afectadas por la escasez de lluvia, reveló el director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, son “El Bosque”, con 74.7% de almacenamiento; Villa Victoria, 57.8% y Valle de Bravo, 70.1%.

En el caso de la Ciudad de México, las ocho alcaldías afectadas son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Por último, las autoridades pidieron a la población reportar posibles fugas de agua, reparar las fugas al interior de la casa, tomar baños cortos de 5 minutos, evitar regar jardines con agua potable y reutilizar el agua de la lavadora para la limpieza de patios o pisos.

87 vistas