Buscar

Aeropuerto de Texcoco NAICM ganó premio internacional de arquitectura



Aunque el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue cancelado, recientemente se dio a conocer que ganó un premio de arquitectura. Se trata del Premio RFT (Rethinking the future) de Arquitectura y Diseño. Éste certamen reconoció al aeropuerto aunque no esté construido.


Desde su planeación el NAICM se ha visto en vuelto en polémica. En su momento, diversos funcionarios pelearon por sus posturas respecto al proyecto. En este sentido, se dijo que la construcción del mismo ponía en peligro vestigios arqueológicos y áreas naturales. Asimismo, se mencionó que era un inversión inadecuada y un derroche económico.


Finalmente el aeropuerto fue cancelado. No obstante esta obra ganó el premio de arquitectura RFT.


El NAICM ganó el RFT en la categoría de transporte, según el comité, el diseño tenía una gran capacidad creativa. En este sentido su diseño era flexible, funcional y estético.


“El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente”, señaló el jurado de RFT.

Asimismo, el RFT señaló que el NAICM podía inspirar futuros proyectos. También halagaron el enfoque de los arquitectos. Pues éste, según su criterio, integraba diferentes ramas del diseño e ingeniería. Por tanto, se trataba de una inversión necesaria e importante en el desarrollo de México.


“Un enfoque verdaderamente holístico y excepcionalmente basado en el contexto”. “El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una terminal única que esta diseñada para minimizar costos y maximizar la experiencia”, explicó RFT.


En redes sociales, usuarios de internet discuten sobre la cancelación del aeropuerto. Recordemos que en 2019, AMLO decidió rechazar esta obra e implementar un proyecto de ampliación en el aeropuerto Felipe ángeles.

38 vistas