Buscar

AMLO 'balconea' a empresas que no han cerrado, pese a Fase 3 por Covid-19



El presidente Andrés Manuel López Obrador prestó a partir de este lunes el "Quién es quién en las medidas sanitarias" para supervisar que las empresas cumplan con las medidas sanitarias o permanezcan cerradas por la emergencia del coronavirus Covid-19.


Durante su conferencia matutina, el mandatario hizo un llamado a las empresas para que "obedezcan las medidas que son por el bien del pueblo".


A su vez la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que durante la inspección se detectó que 13 por ciento de empresas que incumplen, se encuentran en municipios con el mayor número de contagios de coronavirus.


Explicó que entre las que se niegan a parar son de los sectores automotriz, textil, comercio de productos no esenciales, calzado, tabacaleras, construcción y maderera.


También se negaron a cerrar las relacionadas a centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, fabricación de productos de plástico y metales no esenciales industria celulosa y papel, metalurgia no esencial y productos electrónicos no esenciales. 


Mencionó como ejemplos de las que no han parado  a las tiendas Coppel, Andrea , Carnival y Bolim.


Las empresas que sí cumplen con las medidas de sana distancia son Dentix México Health; Juguetron; Grupo Calzado Flexi; SE BORDNETZE México; TERNIUM México, Faurecia, GM, Volkswagen, FCA.


"LA IDEA DE LAS VISITAS ES HACER UN LLAMADO A CERRAR, A CUIDAR A LOS TRABAJADORES, A LAS COMUNIDADES Y QUE PUEDAN CUMPLIR", EXPLICÓ LA FUNCIONARIA.


Detalló que en general hay un 87 por ciento de grandes industrias que acatan las medidas,. ante la emergencia por Covid-19. 


López Obrador aclaró que no obligará a las empresas a parar, pero que en términos económicos conviene respetar las medidas.


"NADA POR LA FUERZA, TODO POR LA RAZÓN Y EL DERECHO, NO HAY INTERÉS EL PERJUDICAR A NADIE, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD INFORMAR SOBRE ESTE HECHO", ENFATIZÓ.


El mandatario confió en que los próximos las empresas que han incumplido se adhieran a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Recalcó que es importante que todos los mexicanos cumplan con el distanciamiento social a fin de evitar que haya más contagios por el coronavirus.


Aseguró que en la medida en que se acaten las recomendaciones, la reactivación de la economía será más rápida y se podrán levantar las medidas de confinamiento.

370 vistas