Buscar

Antorcha Campesina movió 2 mil 810 mdp de origen desconocido: UIF



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de la dirigencia de Antorcha Campesina en Puebla y el Estado de México, El flujo de recursos por el que se investigó a la organización, y ya se dio parte a la Fiscalía General de la República (FG así como de personas físicas y empresas vinculadas financieramente con dicha organización.


Rebasa los 2 mil 810 millones de pesos. De ellos 2 mil 272 millones son recursos que fueron depositados en las cuentas bajo investigación y 538 millones de envíos.


Las UIF detalló que en Puebla, se bloquearon las cuentas del líder de la organización política, de su esposa y tres empresas que eran utilizadas para distribuir los recursos obtenidos de manera ilícita por la organización.


Se identificó que entre 2010 y 2020, la directiva recibió 658 millones de pesos en efectivo. Además, entre 2014 y 2019 percibió transferencias interbancarias por 128 millones de pesos, principalmente de sujetos relacionados al sector de la construcción. Y simultáneamente se enviaron transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de ellos 3.6 millones llegaron a tres empresas fachada.


La dependencia bloqueó también cuentas de integrantes de Antorcha en el Estado de México, se bloquearon los saldos dela dirigencia y de personas físicas y empresas vinculadas con la organización.


Entre 2009 a 2019, Antorcha realizó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por 14 millones de pesos. En cheques interbancarios, de 2015 a 2019, recibió 96 millones de pesos y emitió por 100 millones de pesos, 3.4 millones fueron a tres empresas fantasma. Y en transferencias, de 2012 a 2019, recibió 402 millones de pesos y envió 406 millones de pesos.


Además, la UIF encontró que la dirigencia cuenta con 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos; y, en suma, la organización sostuvo su estructura financiera mediante una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria en la entidad.


La oficina dirigida por Santiago Nieto explicó que las denuncias correspondientes ya fueron presentadas a la Fiscalía General de la República.

16 vistas