Buscar

Asesinan en Chicoloapan a Mauricio Galeno "El Tyson", líder sindical CTM en el Estado de México



A casi un año de que sus padres y dos de sus hermanos fueran asesinados en un tianguis, y a un mes de tomar protesta como líder sindical, Mauricio Rafael Galeno Rodríguez, alias «El Tyson», presunto integrante del grupo delictivo «Los Kingones», fue ejecutado a balazos.


«El Tyson» y su esposa, Alejandra Abigail Tapia Barrera -coordinadora de Fomento Turístico municipal- fueron atacados a bordo de una motoneta Vespa sobre la carretera Chicoloapan-Coatepec.


«Le dieron los balazos directo a él, lo que hizo que se cayera la señora y se raspara, a ella la llevaron al hospital», detalló la policía local.


«El Tyson», también conocido como «El Canelas» o «La Tuza», era hijo de Ramiro Galeno y María Rodríguez Calderón; sus hermanos: Mario y Rodrigo, fueron ejecutados por encapuchados en octubre de 2018, cuando instalaban un puesto en el tianguis de «La Cruz», de la colonia Revolución.


Tras la muerte de su padre, «El Tyson» asumió el liderazgo de la Sección 9 de la CTM, que aglutina transporte, comercio, tianguis y construcción, el 14 de agosto pasado, durante un evento que encabezó la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez.


Un día antes, Galeno Rodríguez había protagonizado una riña por una construcción, en la que un hombre fue herido de bala y una camioneta terminó destrozada.


Ramiro Galeno formó parte de la campaña electoral de Morena a la alcaldía; «El Tyson», incluso fungió como guardaespaldas de la hoy alcaldesa, por lo cual se ganó un espacio en la administración municipal.


Según fuentes policiales, «El Tyson» contaba con una orden de aprehensión por robo a transporte, pero nunca fue detenido.


Además de controlar la Sección 9 de la CTM, a través de «El Tyson», «Los Kingkones», que se dedican al narcomenudeo, la extorsión y el secuestro; para actuar con impunidad, se conformaron como grupo de choque del PRI, pero en las elecciones recientes, se aliaron a Morena.

414 vistas