Buscar

ASF tiene más de 50 denuncias y procedimientos contra la UAEMex



El contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos, informó que la institución tiene más de 50 denuncias y procedimientos administrativos en su contra en la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y que continúa abierta la investigación de la llamada “Estafa Maestra”.


Durante su participación en un conversatorio organizado por el Instituto de Transparencia, dio a conocer que ya se reunió con el titular del Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien le mostró investigaciones contra dos universitarios que en muy poco tiempo se han comprado autos de lujo y casas, hecho que ya tienen documentado, pero sin que hasta el momento puedan dar más información, ni más detalles.


Igualmente tuvo un encuentro virtual con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, quien le dio a conocer la existencia de más de 50 denuncias ante la Fiscalía y que ellos siguen haciendo revisiones a esta casa de estudios.


En la investigación que llevan a cabo diversas instancias federales están saliendo responsables, ya hay varias denuncias por estos hechos que en su momento darán resultados y permitirán limpiar una institución del tamaño de la UAEMex.


Refirió que en estos pocos días que lleva al frente ha recibido a varios alumnos, profesores y ex profesores que han denunciado desde malos tratos hasta la operación de una red de espionaje que van a atender como corresponde.


¿Qué ha pasado con el amparo?


Hasta donde se ha enterado, acotó, la solicitud de amparo se cambió de juzgado porque donde fue radicado estaba un universitario y se consideró que podía haber conflicto de intereses, pero formalmente no tiene conocimiento si la solicitud sigue.


No obstante, enfatizó, si hay una suspensión provisional o definitiva en algún momento por alguna autoridad, él acatará de inmediato y en todos sus términos ese mandato, pero mientras tanto va a cumplir con las funciones y obligaciones bajo el programa que diseñó desde el momento que fue nombrado como contralor.


El contralor ya opera en una oficina del edificio Administrativo en Rayón, donde le proporcionaron una oficina con escritorio. Él ha tenido que equiparla, por lo pronto adquirió una computadora personal y un teléfono.

14 vistas