Buscar

Bomba de tiempo en municipios del Estado de México por no respetar cuarentena ante COVID-19



Municipios del Estado de México como Tlalnepantla, Ecatepec, Tecamac, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Chalco podrían ser una bomba de tiempo en cuanto a contagios de coronavirus COVID-19.


Así lo alertaron médicos de clínicas y hospitales ubicados en esos territorios, debido a que han observado una falta se seguimiento en las medidas de distanciamiento social por parte dela población.


“[…] Los habitantes de los municipios mexiquenses referidos <<no aceptan la existencia del virus, no siguen las medidas de sanidad y de limpieza –ni pueden porque muchos ni agua tienen– y sus calles y colonias a diario tienen mercados llenos, tianguis atiborrados, negocios repletos; fondas, puestos de garnachas, carnitas, tacos; fiestas con carpas y niños jugando en las calles; transportes públicos desbordados, como si nada pasara>>”, aseguraron profesionales de la salud.


Las condiciones precarias en las que trabajan los médicos también son ampliamente conocidas, en este sentido, personal sanitario del hospital de La Perla en Nezahualcóyotl y del hospital de Especialidades en Tecámac revelaron que más del 20 por ciento de los doctores en varios municipio marginados del Estado de México no cuenta siquiera con un contrato, prestaciones y mucho menos con equipo para atender a los infectados.


“En estos municipios hay nula difusión del virus, de sus riesgos y ausencia de campañas sanitarias. La gente se impone y sostiene que no existe el coronavirus, que debe salir a trabajar, a comprar, a vender, a comer. Luego acuden a los hospitales por síntomas de gripe, tos o probablemente COVID-19. La verdad nadie los quiere atender porque no hay equipo, no hay medicinas, no hay ni médicos”, refirieron.


“Diario hay dos o tres casos en cada hospital, pero se ignoran o se clasifican con otro padecimiento, y el paciente sólo recibe regaños por no cuidarse”, confesaron.


Los médicos entrevistados señalaron que estas zonas mexiquenses son una bomba de tiempo que muy pronto puede estallar, pues hasta el momento dicha entidad es la segunda con más casos de coronavirus COVID-19 a nivel nacional.

2,607 vistas