Buscar

Cada vez más evidente la alianza del partido verde con morena



Por Ruch Marcuav


Apenas había tomado protesta como senador Manuel Velasco y ya estaba la Cámara de Senadores discutiendo si le otorgaba o no permiso para regresar a asumir el cargo como gobernador del estado de Chiapas hasta el mes de diciembre, que terminaría su gestión y volver entonces de nueva cuenta al Senado. En una muy polémica actuación de los senadores y técnicamente sin precedentes, primero se le negó la licencia al gobernador del Partido Verde Ecologista de México, para unas horas después cambiar de decisión y otorgarle el permiso en medio de la polémica.


Coincidentemente ese mismo día el Partido Verde Ecologista de México cedió cinco diputados a MORENA en la Cámara de Diputados, con lo que este partido pasó a tener mayoría absoluta de diputados federales. El precio debía de ser mucho más alto que una licencia para una gobernatura temporal de tres meses.


Por otro lado, recordemos que en la aún reciente contienda electoral del mes de julio, en el Estado de México, bastión del Partido Revolucionario Institucional, hubo un fuerte distanciamiento entre el partido verde y el PRI. Argumentando desacuerdos en los convenios acordados en la elección de gobernador en la que resultó electo Alfredo del Mazo Maza en 2017.


La separación de ambos partidos, influyó en un fuerte golpe al PRI, pues muchos de los candidatos a presidentes, diputados locales y diputados federales renunciaron a las filas priístas para contender por el PVEM.


Hay casos como el del municipio de Texcoco, en el que el PVEM lanzó un fuerte candidato, que definitivamente debilitó al PRI y además atrajo los votos de la organización antorcha campesina, involucrando candidatos a regidores de sus colonias, a pesar de la negativa de los líderes antorchistas, reconocidos como priistas. Con lo que restó más al PRI y por lo tanto habría favorecido de algún modo a MORENA, que obtuvo carro completo en esta localidad.


Se especula que por los acuerdos, es que en la Cámara de Diputados el PVEM recibió la coordinación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el respaldo de MORENA y que es probable que Manuel Velasco llegue a formar parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en vez de volver al Senado.

18 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco