Buscar

Carlos Romero Deschamps presenta su renuncia y deja de ser trabajador activo de Pemex: AMLO



El pasado 4 de marzo, el titular del Ejecutivo ofreció investigar si el líder petrolero pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.


Romero Deschamps supuestamente habría justificado sus vacaciones porque cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresaría hasta 2024, cuando terminará el gobierno de López Obrador.


En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente rechazó que se haya presionado a Romero Deschamps para tomar esa decisión.


Sobre las investigaciones qué hay en contra del otrora líder petróleo, el titular del Ejecutivo dijo que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas.


El mandatario criticó que durante el periodo neoliberal se protegió a los dirigentes y se afectaba a los trabajadores, en el caso de Pemex se despedía de los trabajadores de base con planta o transitorios y se fue agrandando cada vez más la estructura administrativa de los llamados empleados de confianza.


Confió en que con la salida de Romero Deschamps se abra una nueva etapa democrática al interior del sindicato petrolero.


¿Quién es Romero Deschamps?


Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", quien fue detenido hace más de 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


Pero "La Quina" no fue el único líder sindical "destronado" durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.


A ese hecho se le conoció como "el quinazo" y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de un gobierno, como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Desde aquel entonces, Romero Deschamps se mantuvo en la cima del Sindicato de Pemex, a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.


Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con el que creció política y económicamente, desde 1961


Al igual que "La Quina", Romero Deschamps también es originario de Tamaulipas, un estado que desde el sexenio de Felipe de Calderón se encuentra sumido en la violencia generada por el narcotráfico.

11 vistas