Buscar

Chapingo anuncia el primer congreso mundial del amaranto



La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), dio a conocer que los días 10, 11 y 12 de octubre de 2018, productores, transformadores, investigadores y promotores del amaranto de diversos estados de la república mexicana y de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Kenia, Perú y Japón, intercambiarán experiencias, conocimientos técnicos, científicos y tradicionales sobre la importancia de este alimento.


Esto con el objetivo de difundir las bondades del amaranto, fortalecer cadenas para consolidar su desarrollo y presencia como cultivo estratégico en el mundo, se llevará a cabo el Primer Congreso Mundial del Amaranto en Cholula, Puebla.


El rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez, destacó la importancia de que el amaranto se incluya en la canasta básica de los mexicanos debido al alto valor nutricional.


El amaranto puede acabar con la desnutrición de niños en las comunidades marginadas que registran altos niveles de deficiencia alimentaría. En los estados de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, se concentran casi 28 millones de pobres por lo que el amaranto es una alternativa para alimentar a las familias, subrayó el rector de esta institución.


David García Rojas, productor y transformador de amaranto del Estado de Oaxaca, mencionó que la siembra de este alimento ha aumentado en la zona mixe beneficiando a muchas familias que los consumen. “Nuestra expectativa para este congreso mundial es que se generen políticas públicas que apoyen a la siembra de este alimento”.


Se dio a conocer que la UACh, el Colegio de Posgraduados Campus Puebla, el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, así como productores, solicitarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de la Sagarpa, Víctor Villalobos, se incluya en la canasta básica el amaranto.

36 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco