Buscar

Comprar vacuna contra influenza en consultorios privados es ilegal y peligroso para la salud



La Secretaría de Salud ha denunciado el robo de vacunas contra influenza, como el que se registró el pasado 12 de octubre, pero también “robo hormiga” en los centros de salud y almacenes, informó el subsecretario Hugo López Gatell.


Durante la conferencia vespertina de prensa en Palacio Nacional, el funcionario declaró que también se ha detectado la venta en entidades privadas como consultorios y centros de vacunación particulares.


A través de cotizaciones obtenidas y anuncios detectados, las dependencia sanitaria ha descubierto que su precio de venta oscila entre los 500 y 800 pesos.


Vaxigrip es el nombre de la vacuna que se está comercializando de manera ilegal, ya que se produce por el laboratorio Sanofi Pasteur y su venta es exclusiva al Gobierno Federal, por lo que cualquier dosis aplicada fue, con seguridad, robada de alguna institución pública, explicó López Gatell.


“El gobierno la paga, usted no la paga, y si la paga es un acto ilegal” advirtió el subsecretario. “Quien la pague está contribuyendo a un delito, quien la venda está cometiendo un delito, quien se la venda al que la vende está cometiendo un delito, posiblemente mayor”, precisó.


Existe un riesgo importante para la salud de las personas que se apliquen irregularmente esta vacuna, ya que su distribución y preservación requieren de condiciones muy precisas de refrigeración y almacenamiento.


Al no contar con una vigilancia de autoridades sanitarias, también se corre el riesgo de que las dosis sean adulteradas, advirtió el funcionario.  


La vacuna privada aún no está a la venta


El doctor López Gatell explicó que el laboratorio Sanofi Pasteur también produce una vacuna para la influenza que se comercializa en el sector privado, de nombre Fluzone Quadrivalent.


Sin embargo, este medicamento aún no puede estar a la venta en México, ya que todavía no cumple con el proceso requerido por la Cofepris para su comercialización, y estará a la venta hasta el primero de noviembre.


“Si durante octubre le venden Fluzone Quadrivalent, es una falsa vacuna y podría estar adulterada, podría ser completamente anómala”, sostuvo el subsecretario.

6 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco