Buscar

Corralones del Edomex evaden a al SHCP al no entregar facturas



Dueños de corralones en el Estado de México al negar entregar facturas o comprobantes de pagos a transportistas, taxistas o automovilistas por vehículos guardados, están evadiendo impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, registran "una fuga de millones de pesos".


Esto lo estableció; el diputado local por Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, a quién también se le preguntó; cuántos millones de pesos ingresan a los corralones y cuál es su destino.


Dijo que hay que echarle lápiz, pero esos millones de pesos no tienen un destino legal.


Estableció; que ninguna dependencia del gobierno del Estado de México fiscaliza los ingresos a los corralones, ni pagan impuestos ni al erario ni a la secretaría de Hacienda.


Asimismo, dijo desconocer cuántos corralones existen, ya que el gobierno estatal ha negado informar de esa situación a la legislatura local, como se le solicitado.


CARECEN DE NORMATIVIDAD


Al ser consultada la Secretaría de Movilidad del Estado de México estableció; que no existe una normatividad sobre los cobros que se realizan en los corralones.


Aunque, por el momento no dieron a conocer más detalles, adelantaron que se va a publicar un reglamento para los corralones, pero se espera la autorización por parte del gobierno del Estado de México.


MAL TRATO E IRREGULARIDADES EN CORRALONES


El señor Juan, es un automovilista que por no haber verificado su auto fue llevado a un corralón de Grúas Aries en los Reyes la Paz, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Texcoco.


Al pagar la multa y tratar de recuperar su auto, le cobraban tres mil pesos por tres días; pero, al preguntar porqué; esa cantidad, la encargada lo trató; mal y le exigió; el pronto pago.


El señor Juan pidió; un comprobante del pago, pero se lo negaron.


Agregó: Los depósitos del Estado de México nadie los regula, nadie los cuida no exhiben documentos que los acredite, no exhiben tarjeta de contacto para quejas y aclaraciones.


Estableció, así; me puede cobrar tres mil pesos que 10 mil u 80 mil pesos y ninguna dependencia del estado de México los fiscaliza.


COBROS EXCESIVOS


Hay casos como el de señor Víctor, transportistas de Ixtapaluca y de José; Antonio, de los Reyes la Paz, que al acudir a recoger sus camiones, después de estar encerrados por un mes por diferentes infracciones en corralones de los Reyes la Paz, les cobraban más de 80 mil pesos para poder retirarlos.


Al pedir una documento oficial para validar el pago y saber los motivos de esa cifra, solo les enseñaron un pedazo de papel con la cantidad a pagar.


"Cómo vamos a pagar esa cantidad, ni siquiera nos desglosa los gastos, no sabemos ni los motivos?, dijeron".


LAS PROTESTAS Y LAS COMPLICIDADES


En Nezahualcóyotl se han registrado dos protestas de transportistas por los abusos de la policía estatal de tránsito que en complicidad con grúas y corralones, les exigen diferentes cantidades de dinero por rescatar sus unidades colectiva del encierro.


Trabajadores del volante de más de 20 rutas se dijeron afectados por la mafia de uniformados, grúas y corralones donde nos roban 20 mil hasta 50 mil pesos.


José; Guadalupe, uno de los choferes de la ruta 62, dijo que existe toda una red de complicidad para robarle dinero a los transportistas, dinero que no saben cuál es su ruta, ya que no reciben ningún tipo de comprobante o factura.


Los choferes que realizaron dos protestas en Nezahualcóyotl, fueron atendidos por personal de la Fiscal Regional.


A los funcionarios públicos les explicaron que existen contubernio entre policías estatales, agentes de la Fiscalía y grulleros, para detener a los transportistas; y trasladar sus unidades; a corralones distantes a sus rutas de trabajo.


Los policías utilizan cualquier pretexto para usar grúas y corralones para encerrar las unidades. Se tienen que pagar grandes cantidades de dinero para lograr liberar las unidades, de lo contrario, los choferes pierden días de trabajo.


ACTÚAN COMO MAFIA


El diputado local por Ecatepec, Faustino de la Cruz, reconoció; que hay mucha opacidad en el manejo del dinero que ingresa a los corralones del Estado de México.


Hay mucha opacidad, porque son cuotas de poder del PRI y el gobierno del Edomex, expresó.


Estableció; que en los corralones se actúa como una mafia en las que están involucrados funcionarios del gobierno del Estado de México.

22 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco