Buscar

Covid-19 o neumonía atípica; el resumen de las cifras maquilladas



Cada día son más los muertos a consecuencia del Covid-19, según ha informado la Secretaría de Salud. Los datos reportados por el subsecretario, Hugo López-Gatell, son inexactos y erróneos, lo que muestra que el gobierno ha ocultado la información y los registros de muertes. 


La pandemia ha puesto a prueba a los mexicanos, todos tenemos dentro de nuestro círculo cercano a un familiar o amigo contagiado. Los casos reportados en México por enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas se dispararon de manera repentina. En el municipio de Texcoco no ha sido la excepción, pero, ¿a qué se debe este incremento? ¿cuántas muertes son por Covid-19, y cuantas por neumonía atípica?


De acuerdo con datos oficiales extraídos de los informes semanales de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la Dirección General de Epidemiología, para la semana 15 de este año, que es la cifra más actual, hay acumulados en todo el país 59 mil 440 casos de enfermedad tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves.

Para esto tendremos que enfatizar que una enfermedad respiratoria aguda, es una infección en el aparato respiratorio que abarca desde el tejido de la nariz y hasta los pulmones, tomando en cuenta que se pueden encontrar infecciones respiratorias a nivel superior, como son los resfriados comunes, influenza, faringoamigdalitis, rinosinusitis, entre otras.

Durante la Fase 3, cuatro de cada 10 personas en México que tienen una enfermedad respiratoria aguda son pacientes que han sido confirmados como casos de COVID-19, informó el viernes pasado el Dr. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la SSa.


¿Por qué hay cifras atípicas de influenza y enfermedades respiratorias la últimas semanas? este aumento puede tener varias explicaciones, y todas están relacionadas con el coronavirus.

Este número elevado se debe a la baja aplicación de pruebas para Covid-19 que se están realizando a nivel nacional. México es el país que menos pruebas hace por habitante, una lista en la que Islandia ocupa el primer lugar con 134 pruebas por cada 1,000 habitantes, pero México apenas hace .4 pruebas. En el listado están Italia con 29.7 pruebas, Alemania con 25.1, Portugal con 22.7, Corea del Sur con 11.6, Holanda con 11.3 y Estados Unidos con 15.6. Esto quiere decir que debido a la escasez de estas y a la semejanza en sintomatologías, muchos casos se dan por hecho como enfermedades como influenza, neumonía, rinovirus, parainfluenza, bocavirus, entre otras.

El porcentaje de positividad se mide a través de los casos sospechosos de coronavirus, los cuales presentan los síntomas relacionados con el padecimiento y que efectivamente dan positivo en una prueba.

La mayoría de los casos son de origen viral y que al complicarse, se convierten en enfermedades de origen bacteriano, para llegar a las infecciones respiratorias inferiores, que comprenden los pulmones y parte de los bronquios, en donde se presentan problemas de salud como neumonías o bronconeumonías que pueden poner en peligro la vida de los pacientes si no se atienden adecuadamente.

Cabe destacar que hubo 23 millones de infecciones respiratorias agudas se registraron a nivel nacional de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, durante el periodo 2018-2019, de estos se registraron aproximadamente 20 mil personas que padecieron una neumonía por no acudir oportunamente al médico.

La crisis sanitaria por la que estamos atravesando nos debe llevar a generar una mayor empatía para encontrar los caminos que nos permitan atender las diversas asignaturas pendientes que inciden en el cambio climático, mismas que han dado como resultado inundaciones, sequías, contaminación al aire y suelo, así como una afectación en la salud de las personas y el ambiente.

Fuente: Datos extraídos de la Secretaría de Salud, Informes semanal de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la Dirección General de Epidemiología, Epidemiología de la SSa.

288 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco