Buscar

De impulsor de la reforma energética a una prisión en España ¿Quién es Emilio Lozoya Austin?



Emilio Lozoya Austin es un economista y político mexicano, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo puesto le costó una orden de aprehensión por estar vinculado en casos de corrupción con la compañía Odebrecht.


Comenzó su trayectoria en 2009, cuando fundó y lideró varios fondos de inversión, especializados en capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales.


Asimismo, fue el Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, donde fue responsable de investigaciones e iniciativas del organismo.


Por otro lado, trabajó como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo.


Además, en 2012 Lozoya formó parte del equipo de campaña y de transición de Enrique Peña Nieto antes de que el mexiquense asumiera la Presidencia de México.


Cabe mencionar que este miércoles el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Lozoya Austin en Malaga, España.


Dinastía Lozoya


Emilio Lozoya es nieto de Jesús Lozoya, quien fue médico militar egresado de la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México, quien también fue Gobernador Interino de Chihuahua.


También militó en el PRI y fue empresario en el rubro de la salud. Tuvo un hijo con Susana Thalmann Richard: Emilio. El abuelo murió el 22 de mayo de 1983 a los 73 años.


Por su parte, Emilio Lozoya Thalmann registró el acercamiento con el PRI cuando estudiaba en la Facultad de Economía de la UNAM, donde egresó.


A partir de ahí, conoció al expresidente  Carlos Salinas de Gortari y a Manuel Camacho Solís, quienes fueron figuras claves de las política mexicana. Se casó con Gilda Margarita Austin y Solís, con quien tiene dos hijos: Emilio y Gilda.

17 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco