Buscar

Diputados desviaron 506 mdp a empresas fantasma en sexenio de EPN: El País



Entre 2013 y 2018, en la Cámara de Diputados se desviaron 506.5 millones de pesos (mdp) a través de cientos de empresas fantasma. Esto, según una investigación de El País.


De acuerdo con el diario español, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto los legisladores de la Cámara baja habrían contratado a 130 empresas que posteriormente fueron señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladoras de operaciones.

Las empresas relacionadas con este desvío daban servicios desde asesorías para elaborar iniciativas de ley hasta la compra de artículos de oficina y enciclopedias, según una base de datos del SAT. Sin embargo, en los comprobantes fiscales no se identifica quién realizó la compra.


El País detalló que los diputados desviaron recursos de la partida económica que reciben para gestoría social y que eran para la adquisición de colchonetas, sillas de ruedas y despensas destinadas a apoyar a los ciudadanos de sus distritos.


Empresas fantasma para el desvío de recursos


El País recordó que durante el gobierno de Peña Nieto las empresas fantasma se convirtieron en el esquema predilecto por los criminales de cuello blanco para desviar millones del erario.


En este caso, la empresa mejor beneficiada por dichos contratos fue Aacors Solucion, creada el 30 de octubre del 2015 en Villahermosa, Tabasco, que recibió poco más de 283 mdp a través de 107 facturas por la supuesta compra de cartuchos para impresoras y artículos de papelería como sobres, engrapadoras, carpetas, hojas, clips y bolígrafos.


La 62 y 63 legislatura facturaron mil 993 comprobantes fiscales para justificar la supuesta compra de diversos bienes y servicios.


La 62 legislatura ejerció del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 y los coordinadores parlamentarios fueron Luis Alberto Villarreal del Partido Acción Nacional (PAN); Silvano Aureoles del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Manlio Fabio Beltrones por del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Mientras que la 63 legislatura, liderada por el priista César Camacho; el perredista Francisco Martínez Neri; y el panista Marko Cortés, operó del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018.


Cabe subrayar que en 2019, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Congreso aprobó una ley para castigar el uso de las empresas fantasma como estrategia para luchar contra la defraudación fiscal.

14 vistas