Buscar

Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y más piden a sus empleados “ausencia voluntaria”… sin pago



Por la pandemia de COVID-19, la operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías Alsea anunció que implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.


“Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, dijo la operadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía -que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.


En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.


Añadió que se impulsarán los formatos de entrega a domicilio, carry-ot y drive-thru en los establecimientos que permanezcan abiertos. La operadora planteó una reducción de su Capex, que proyectaba entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos para 2020, a menos de 2 mil millones de pesos. Además, pospuso las aperturas, así como los proyectos de remodelación o mantenimiento que no sean indispensables.


Alsea aseguró que se encuentra trabajando con las autoridades de todos los países en donde opera sobre la compensación para las empresas y los empleados por la cuarentena.


“Tenemos una liquidez significativa para mantenernos durante la segunda mitad de 2020 y pagar los intereses pendientes”, refirió en el texto.


LAS EMPRESAS Y EL COVID-19


La pandemia de COVID-19 ha requerido que las personas tomen acciones para preservar su salud y evitar la propagación del virus. Para contribuir con las medidas sanitarias recomendadas, como el distanciamiento social, empresas de ramos dispares como Rotoplas, los gimnasios Smart Fit o restaurantes como Sonora Grill anunciaron medidas de cierre o de contención.


La crisis sanitaria en México ha aumentado. En sólo 24 horas los casos confirmados subieron de 118 a 164. Además hay 448 sospechosos, dentro de los que hubo una defunción, aunque las autoridades aún esperan los resultados de la prueba para confirmar el motivo del deceso. Ayer la Secretaría de Salud informó de la primer muerte por coronavirus en el país.


Este es un listado de las empresas que han anunciado cierres parciales o despido de trabajadores mientras pasa la contingencia.


ROTOPLAS: Con iniciativas en diferentes niveles de la producción, tanto operativo y financiero, Grupo Rotoplas busca combatir la propagación del virus entre su personal. Informó que la mayoría de sus trabajadores lo hacen de forma remota. Además la empresa implementó protocolos de higiene en su red de plantas, tiendas y oficinas.


En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Rotoplas confirmó estar bien posicionada para poder sobrellevar un periodo de dificultad. “Nuestro balance es sólido, con una deuda neta/EBITDA de 0.8x. Toda nuestra deuda está en pesos mexicanos, a tasa fija de 8.65 por ciento y con vencimiento en 2027”, anotó.

150 vistas