Buscar

Duendes de Texcoco, devotos vigilantes del parque “El Cedral”



A decir de los pobladores de San Pablo Ixayoc una comunidad de la montaña de Texcoco, el parque “El Cedral” está custodiado por duendes que viven en dicha área verde y como una antigua leyenda que ha pasado de abuelos a hijos, miles de visitantes han participado en recorridos interpretativos culturales nocturnos para disfrutar de la naturaleza de este lugar y ¿por qué no? para poder observar a las mágicas criaturas.


Y es precisamente la empresa Turismo Alternativo y Cultural (TAC) la encargada de organizar estas visitas, además se ha convertido en una opción para empoderar a los habitantes de comunidades rurales e indígenas, a la sociedad organizada y a núcleos agrarios, ya que brinda asesoría para crear productos ecoturísticos y agroturísticos que permiten que los visitantes disfruten la riqueza ambiental, aunado a que conozcan tanto las costumbres como los mitos que prevalecen en los pueblos que conforman un municipio.


Eréndida Almanza Valdés y Lorena Rivero Sánchez, directora y subdirectora de TAC, señalaron en entrevista con MILENIO Estado de México que hasta la fecha han podido dotar de las herramientas necesarias a las personas interesadas en aprovechar el entorno en que viven para darlo a conocer a la gente de la ciudad y del área metropolitana.


“Compartir con los visitantes sobre lugares cercanos a sus casas, donde hay mucho que observar y disfrutar como una forma de turismo alternativo, es decir, que puedan detenerse un momento para admirar la naturaleza, apreciarla y cuidarla”, señaló Eréndida Almanza.


Resaltó que un claro ejemplo del trabajo que realizan para empoderar a los habitantes de una comunidad, es el de la zona de la montaña en Texcoco, en San Pablo Ixayoc, en un parque denominado “El Cedral”, el cual es custodiado por duendes, leyenda que lo convirtió en un sitio idóneo para organizar recorridos en los que los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza y de las historias sobre estos seres, lo que también se convierte en patrimonio y riqueza cultural.


“Preparamos a la gente para que sean ellos mismos quienes administren y gestionen sus productos turísticos alternativos y culturales”, subrayó.


Toda esta labor genera espacios de intercambio con los visitantes, quienes toman conciencia acerca del modo de vida tan particular que llevan los pobladores de las áreas rurales a través del diálogo constante con la naturaleza, lo cual se refleja en sus costumbres y tradiciones.


A dos años de estar en actividades, Turismo Alternativo y Cultural ha coadyuvado a la generación de productos no sólo en el Estado de México, sino en entidades como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y en la CdMx.


Historias de nahuales y brujas


Debe destacarse que durante este tiempo de confinamiento social por la pandemia, las redes sociales también juegan un papel muy importante para acercar el entretenimiento a las personas, por lo que en la página de Facebook de TAC desde hace seis meses los internautas han podido disfrutar de las narraciones de cuentos, mitos y leyendas a cargo del historiador Arturo Campos.


Cada domingo a las 13:00 horas, Arturo acerca el acervo a su público con diversas narraciones sobre historias de “nahuales” y “brujas”.

231 vistas