Buscar

Edomex a punto de realizar liberación masiva de presos ante Covid-19



En próximos días los integrantes del Congreso del Estado de México decidirán si dejarán en libertad al 83% de los presos primodelincuentes a fin de aminorar la población penitenciaria para evitar una propagación del Covid-19. 


Por primodelincuentes se entiende que son aquellos presos encerrados por cometer un primer y único delito. La propuesta llama la atención puesto que quedarían en libertad personas encarceladas por delitos como aborto, uso medicinal de la marihuana, presos por delitos políticos, ambientalistas prisioneros por delitos graves, entre otros. 


La propuesta es de los legisladores de Morena Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo, Gerardo Ulloa Pérez y Max Correa Hernández, a la cual llamaron Ley de Amnistía para el Estado de México. 


"La Ley de Amnistía propone que la legislatura cree una comisión especial que analice este tipo de casos y los ponga a consideración del Poder Judicial del Estado de México, para que determine si es sujeto de amnistía. Esta iniciativa de Ley tienen la finalidad de defender los Derechos Humanos y hacer justicia a las personas en su condición vulnerable, cultural, social y económica", apuntó. 


De acuerdo con un censo de 2016, en las cárceles del Estado de México existen unos 25 mil 723 presos, sin embargo es difícil conocer cuántos de ellos son primodelincuentes para hacer un cálculo de cuántos individuos estaríamos hablando de que quedarían en libertad con esta amnistía. 

7,541 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco