Buscar

EL 33 % DE LOS MEXICANOS CREE QUE COVID-19 FUE CREADO EN UN LABORATORIO CHINO



UNA ENCUESTA REVELÓ QUE UNO DE CADA TRES MEXICANOS CONSIDERA QUE EL COVID-19 FUE CREADO EN UN LABORATORIO Y A DIFERENCIA DE OTROS PAÍSES, LAS NOTICIAS FALSAS AL RESPECTO SON COMPARTIDAS TAMBIÉN POR JÓVENES.


Además de la lucha contra el Covid-19, sus secuelas cognitivas, los nuevos contagios, el colapso de sistemas de salud y la incertidumbre que la pandemia trajo consigo, la sociedad también debe enfrentarse a otra pandemia: la de noticias falsas, teorías de conspiración y negacionistas, cuyos efectos han provocado un ambiente de escepticismo tóxico que influye en la propagación del virus en el mundo entero.


Una encuesta publicada en The Royal Society reunió la opinión de miles de participantes de México, Estados Unidos, España e Irlanda, con la intención de medir la susceptibilidad que tienen de caer en noticias falsas sobre Covid-19 y analizar el rol que estas creencias juegan en la salud.


El estudio demostró que a mayor susceptibilidad a la información errónea, mayor es la probabilidad de incumplir con las medidas sanitarias, como usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.


¿QUIÉNES CAEN MÁS EN DESINFORMACIÓN SOBRE COVID-19 Y NOTICIAS FALSAS?


Respecto a los factores clave que aumentan o reducen la susceptibilidad a caer en desinformación sobre Covid-19, las fuentes tienen un papel elemental: mientras que las personas que se informan en redes sociales son las más susceptibles a caer en noticias falsas, las menos susceptibles citan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como su principal fuente de información.


La postura política también es clave: las personas que se definen como ‘conservadoras’ políticamente tienden a ser más escépticas sobre las consecuencias de Covid-19 y el origen del virus que los demás.


MÉXICO: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN


El estudio encontró que a diferencia de los demás países, donde los adultos mayores tienen mayores probabilidades de caer en desinformación y compartir noticias falsas, en México la edad no es un factor para hacerlo y tanto jóvenes como personas de más de 65 años son propensos a creer noticias falsas y compartirlas por igual.


La encuesta reveló que el 33 % de los mexicanos considera que Covid-19 fue creado en un laboratorio en Wuhan, donde comenzó la epidemia a finales de 2019, mientras que el 16 % cree que el virus está relacionado de algún modo a una conspiración sobre el uso de la tecnología 5G.


¿CÓMO COMBATIR LA DESINFORMACIÓN Y LAS NOTICIAS FALSAS?


Entre todas las teorías de conspiración, el estudio encontró dos factores clave en común entre las personas menos susceptibles a caer en desinformación sobre Covid-19: “una mayor confianza en los científicos y tener mayores habilidades numéricas se asociaron con una menor susceptibilidad a la información errónea relacionada con el coronavirus”.


Los autores de la investigación aseguran que si bien una mayor capacidad aritmética no se relaciona directamente con la inteligencia, “resume la capacidad de los individuos para comprender y usar información cuantitativa de manera más amplia” y por lo tanto, se se asocia con una propensión a aplicar un modo de análisis independiente que estimula el pensamiento crítico y analítico.


Los científicos a cargo del estudio también sugieren que las intervenciones que tienen como objetivo mejorar el pensamiento crítico y la confianza en la ciencia, pueden cambiar estos resultados.


11 vistas