Buscar

El 7 de junio se ubica como el día más violento en lo que va del 2020



El domingo fueron asesinadas 117 personas, la cifra más alta desde que el gobierno federal inició el conteo diario de víctimas de homicidio doloso, en diciembre de 2018.


De acuerdo con el reporte, el fin de semana pasado se registraron 211 muertes violentas en el país, de las cuales 94 ocurrieron el sábado y 117 ayer. 


En lo que va de junio suman 565 asesinatos, un promedio de 80 al día, según el conteo diario.


Chihuahua registró 11 asesinatos el domingo; Estado de México, 11; Guanajuato, 10; Michoacán, 9; Baja California, 9; Tabasco.


Hasta ayer, el 20 de abril era el día más violento del año, al sumar 114 víctimas de homicidio doloso, pese a las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19.


Dicho día superó al 19 de abril como el día más violento del año, que registró 105 víctimas.


A su vez, el domingo 19 de abril desplazó a los días 4 y 9 del mismo mes, que eran los que más homicidios dolosos registraban, con 104 y 102 víctimas, respectivamente, según el reporte diario.


Cabe recordar que los datos del conteo diario presentan una subestación de entre 20% y 25% con respecto a las estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


El SESNSP aún no emite su informe mensual correspondiente a la incidencia delictiva en junio; sin embargo, el conteo diario permite establecer una tendencia mensual de los homicidios dolosos en el país.


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró el sábado que parte de la tragedia de violencia e inseguridad que ha vivido México, se “originó en gobiernos anteriores que hicieron de la fuerza, por años, el instrumento único, exclusivo y excluyente, del combate a la criminalidad”. 


En el marco del 30 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario colocó una serie de mensajes en su cuenta de una red social en los que criticó las acciones de pasadas administraciones en materia de seguridad.


Aseguró que el saldo de estas políticas “fue de centenares de miles de muertos, desaparecidos forzados y torturados, así como una inercia histórica que llega, lamentablemente, hasta nuestros días”.


151 vistas