Buscar

El agua comienza a comercializarse en Wall Street en el mercado de futuros por temor a la escasez



A partir de esta semana, el agua se cotizará en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street, debido a su escasez. El precio del vital líquido fluctuará tal como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó CME Group.


El precio del agua en California se ha duplicado en el último año, según el índice Nasdaq Velez California Water Index. Expertos aseguran que su llegada al mercado de materias primas permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.


La empresa estadounidense CME Group lanzará contratos vinculados al agua al contado de California, un mercado de 1,100 millones de dólares. Con el ticker NQH2O, el precio de los futuros del agua en California cotizaba hoy a unos 486,53 dólares por acre-pie, que equivalen a 1,233 metros cúbicos.

El índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde se ha incrementado la escasez de agua. Este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.


Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua. Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.


Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros. Están basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.


Estos contratos son los primeros de su tipo en Estados Unidos y fueron anunciados en septiembre, cuando la costa oeste del país fue devastada por el calor y los incendios forestales. Según Bloomberg, están destinados a “servir como protección para los mayores consumidores de agua de California contra la subida de los precios y como indicador de escasez para los inversores de todo el mundo”.


China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua. De acuerdo a Naciones Unidas, 2,000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua. El organismo calcula que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas se verán desplazadas por ello.


La insuficiencia del vital líquido está relacionada con la explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático.

35 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco