Buscar

“El primer día es horrible”: Cómo es el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla



El Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, penal ha donde ha sido trasladada la creadora de contenido, Yoseline Hoffman, se ubica en la colonia del mismo nombre, en la Calzada Ermita Iztapalapa.


El centro de readaptación se inauguró en 2004 cuando Andrés Manuel López Obrador era el jefe de gobierno de la Ciudad de México y se edificó para desahogar la población de los reclusorios femeniles Norte, Oriente y Tepepan.


Para todo aquella que pisa el penal, que tiene una población de mil 581 reclusas, la experiencia de arribar y pasar el primer día ahí no es nada sencilla. Basta analizar los testimonios compartidos por algunas de las reas que han pisado el penal de Ermita Iztapalapa.


Para muestra, basta leer el crudo testimonio de Lilia Angélica López, a quien su sueño de convertirse en bailarina profesional se vino abajo luego de que fuera sentenciada a 10 años de prisión.


La experiencia fue un parteaguas para la mujer, que decidió compartir cómo fue su vida dentro del reclusorio de Santa Martha Acatitla en donde llegó a convivir con reas de alta peligrosidad como Sandra Ávila Beltrán, ‘La reina del Pacífico’, Claudia Mijangos o Juana Barraza, ‘La mataviejitas’.


Lilia Angélica fue detenida a los 19 años, al transportar la maleta equivocada, en donde habían 3 kilogramos de cocaína. La bailarina contó en varios videos de TikTok que en el penal de Santa Martha Acatitla vivió los peores momentos de su vida, pues tuvo varios roces con las reas.


El caso de Lilia Angélica no es el único, para muestra, el testimonio de Claudia, otra de las reas que está ingresada en dicho penal y que en 2019 brindó una entrevista exclusiva para Excélsior. La mujer está en espera de ser sentenciada por el delito de secuestro.


La mujer lleva 9 años recluida y en aquella ocasión se sinceró con Excélsior al asegurar que el primer día es el peor de todos:


“El primer día es lo más horrible que he vivido. Llegas a dormir en el piso con cobijas sucias, llenas de animales y como con 14 personas que no conoces”.

214 vistas