Buscar

El tochito como “boom” en Texcoco


Por El Gallo negro

Hola amigos de DNT , yo soy el Gallo negro y les estaré compartiendo semana a semana mi opinión sobre el deporte en nuestro querido Texcoco, el cual es de saberse tiene un gran auge e historia en ésta bella comunidad teniendo como algunos referentes históricos a toreros como Silverio Pérez, futbolistas como Claudio Suarez entre muchos otros, pero hoy solo vamos a platicar sobre el “Tocho Bandera”.

El tocho bandera es una modalidad derivada del futbol americano, aclarando que es un deporte totalmente diferente. ¿Por qué? Sencillo, en este juego no existe el tacleo, los bloqueos, ni la rudeza con la cual se juega el americano, mas sin embargo tiene como similitud la modulación, el balón y la esencia de trasladar el balón hasta el campo rival consumando un Touchdown. Para la práctica de éste solo se necesita un cinto con un par de chupones sujetando unas banderas, short sin bolsas o licra (mujeres) y cualquier playera.



Es bien sabido que el tochito en Texcoco tiene un “boom” impresionante y hoy quiero hablar sobre esto. Hace más de 15 años el profesor Mafaldo Maza y un conjunto de deportistas texcocanos, se dedicaron amplia y arduamente a expandir la práctica del mismo, con un cumulo de personas considerables se apertura la liga Flagtex , cuna de muchos de nuestros tocheros locales y así se erradicó el hecho y creencia de que el tocho solo era para las mujeres .

Para no hacer la historia taaaaan larga y sin entrar en detalles de fechas exactas, creó un torneo nacional en el cual vienen equipos de toda la república mexicana, equipos famosos como Bulldogs, Princess, TJFlag , Ravens, Jack Daniels, Dragones Negros, Diablitos, entre muchísimos más los cuales han dado grandes encuentros entre ellos y el famoso Blue Team , que a lo largo de los años ha reclutado en sus filas a lo mejor del tocho texcocano. Este torneo es un éxito año tras año, atrae a propios y extraños ya sea para ver grandes encuentros, a las hermosas mujeres que vienen o a esos hombres atléticos que roban el suspiro de una o más mujeres.

Peeeeero eso digamos que es solo el inicio y bases del tocho en Texcoco, hoy en día existen más de 5 ligas locales donde ir a jugar, ya sea nocturnas o de fin de semana. Hace aproximadamente 3 años se creó la Liga Regional, la cual fue la primer liga que se “atrevió” a competir con Flagtex, utilizando un formato diferente de juego e innovando al usar el campo sintético del deportivo Silverio Pérez. Pero a ellos se les sumaria César Coro creando Textocho , el cual aprovechó las carencias de la liga regional y decidió crear otra liga local, la cual ha tenido un éxito rotundo en sus ya dos años de creación abarcando la mayor cantidad de equipos (90 aproximadamente) y respetando las categorías para asi tener una mayor competencia en las nueve categorías con las que cuenta la liga.

Como dicen por ahí “el gusto se rompe en géneros” y cada quien es libre de jugar donde se le pegue la gana, pero quisiera conocer tu comentario de cada una de las ligas, tus experiencias, el porque decides jugar ahí.

¿Con todo el talento que existe en Texcoco, a poco no les gustaría ver un Campeón de Campeones Texcocano? Se los dejo a su criterio e imaginación, ojalá los dirigentes de las ligas nos lean para asi saber que piensan…

La próxima semana les doy la respuesta…



362 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco