Buscar

En México, 81 por ciento de muertes por covid tiene relación con comida chatarra: López-Gatell



El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este jueves que los alimentos poco saludables tienen una relación estrecha con las epidemias de diabetes y coronavirus que enfrenta al país.


En conferencia de prensa, un periodista cuestionó al funcionario sobre cómo evaluar y evitar una interpretación errónea de la información entre países, tras compararse las realidades de comorbilidades entre México con otras naciones, ante el aumento de defunciones por covid.


López-Gatell indicó que el país se encuentra entre los primeros lugares en la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes, y hoy sufre la mayor mortalidad porque el nuevo virus afecta a personas con este tipo de enfermedades, pues el 81 por ciento de las personas que fallecen por covid tienen alguna de las anteriores comorbilidades. 


“El mayor en importancia es la alimentación no saludable que depende de la sobre oferta de productos industrializados, de muy baja calidad nutricional, altísimo poder calórico, para pronta referencia lo que se le llama la comida chatarra,  incluidas las bebidas azucaradas que son verdaderamente generadoras de esta epidemia en una gran proporción, este es el tema, que nos muestra esta epidemia en el caso mexicano”, dijo desde Palacio Nacional. 


Señaló que el 81 por ciento de las personas que mueren por coronavirus en el país tienen una enfermedad crónica causada por un modelo de mala alimentación, donde la comida chatarra predomina en la dieta de los mexicanos.


“México ha sido el primer y segundo lugar en la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes, y hoy México es el país que sufre la mayor mortalidad en adultos jóvenes por covid, porque covid afecta a personas con este tipo de enfermedades, 81 por ciento de las personas que fallecen por covid tiene alguna de estas enfermedades crónicas que se las ha causado este modelo de alimentación que predomina en México en más de 30 años”, señaló. 


Autoridades sanitarias informaron este jueves que aumentaron a 324 mil 41 los casos confirmados acumulados y 37 mil 574 muertos por coronavirus (covid-19) en el país. 


De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay 375 mil 455 negativos y 82 mil 567 sospechosos. En esta jornada, México registró 6 mil 406 casos nuevos de contagios y 668 defunciones.


A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.


En el estado de Guerrero, hay 8 mil 432 casos confirmados, en dicha entidad la pandemia sigue incrementando, mientras que en Michoacán hay una tendencia a la baja, en el municipio de Lázaro Cárdenas ya empezó el descenso de los casos, tras concentrarse la mayoría de los casos. 


En Oaxaca, indicaron que comenzaba a percibirse un descenso de la enfermedad, pero la transmisión de covid se ha acelerado.

55 vistas