Buscar

Enfermeras mexiquenses a la vanguardia en certificación a nivel nacional



La certificación de los profesionales de Enfermería en México busca demostrar que las y los enfermeros cuentan con las competencias y los conocimientos necesarios que las colocan al mismo nivel que cualquier otra profesión, señalaron integrantes del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE) A.C., quienes afirmaron que las enfermeras mexiquenses ocupan el primer lugar nacional en certificación y recertificación.


Así lo afirmaron en entrevista con Heraldo Estado de México, Ana Hernández Arias y Cecilia Mejía Reyes, vocal de normas de calidad y vocal de certificación del COMCE, respectivamente, quienes destacaron que en el Estado de México se encuentran los mejores profesionales en enfermería.


Indicaron que el COMCE se consolidó en el año 2000 gracias a una nueva cultura de regulación.

“Cuando una enfermera se certifica significa que está actualizada en sus competencias profesionales, es una garantía para la atención del paciente el tener enfermeras certificadas en cada institución. El COMCE es un organismo que tiene su certificado de idoneidad ante la Secretaría de Educación Pública. La SEP establece que todos los profesionales se deben certificar y quienes más nos acercamos somos el área de la salud”.


Certificación

Explicaron que las enfermeras y enfermeros son evaluados constantemente, al año hay tres procesos de certificación: en marzo, en julio y en noviembre; se someten a un examen que es avalado por un órgano evaluador externo cuya calificación mínima debe ser de 8 puntos. Además, abundaron, se cuenta con un esquema de recertificación.


El costo por certificación es de 3 mil pesos.

María Teresa Chávez Rodríguez, jefa de enfermeras del Centro Médico ISSEMyM de Toluca, detalló que la certificación avala que las enfermeras están capacitadas en los conceptos del saber (conocimiento que se adquiere en el momento que cualquier Institución proporciona un título); el saber hacer (referentes a las habilidades técnicas que el profesional tiene que enfrentar cuando está frente al paciente); y el saber relacionarse, este último de suma importancia, porque en él recae el trato digno y empatía hacia los pacientes.


La próxima certificación será el 7 de noviembre y los resultados se darán a conocer en enero de 2021. Asimismo, en marzo del próximo año sería la siguiente certificación.


Enfermeras certificadas

Hasta el 2018, se tenían certificadas en el país 15 mil 576 profesionales y 7 mil 412 recertificaciones, mientras que en el Estado de México suman 2 mil 567 y 900 recertificaciones.

15 vistas