Buscar

Estafa Maestra financió campaña electoral del priísta Alfredo del Mazo en 2017: Zebadúa



El entramado financiero conocido como “La Estafa Maestra” incluyó un desvío de mil 267 millones de pesos para financiar la campaña electoral del priista Alfredo del Mazo Maza, para la gubernatura del Estado de México en 2017.


“Entre finales de 2016 y mediados del 2017 me consta que en la oficina de la secretaria Robles en Reforma 99, así como en la oficina alterna en la colonia Cove, se recibió y resguardaron fuertes cantidades de dinero en efectivo que a su vez fue enviado por personal adscrito a la oficina de la Secretaría a distintos puntos del Estado de México durante el periodo electoral de campaña para gobernador en esa entidad”, relató Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


El ahora testigo colaborador de las autoridades, brazo operativo de Rosario Robles Berlanga denunció a la Fiscalía General de la República (FGR) que dicho recurso sirvió para la promoción de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación del presidente Enrique Peña Nieto, quien pretendía arribar a la presidencia en 2018.


“La mayoría de los convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaria para dos fines políticos particulares: campaña de promoción de la figura de Enrique Peña Nieto, de Osorio Chong y para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017″, expuso Zebadúa ante la FGR.


El gobernador Alfredo del Mazo y la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles durante una gira de trabajo en Joquicingo, Estado de México.


De acuerdo con Zebadúa, al menos seis veces fue testigo de como se recibieron y resguardaron “fuertes cantidades de dinero en efectivo” en las oficinas de Robles, para más tarde enviarlo a diversos puntos del Estado de México durante la campaña electoral, a fin de realizar “la compra de votos”.


Desde principios de noviembre, Zebadúa se entregó ante la FGR para ofrecer la información que incrimina a su ex jefa Rosario Robles Berlanga, quien aguarda la culminación de su juicio en el penal de Santa Martha Acatitla por presunto ejercicio indebido del servicio público.

27 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco