Buscar

Estas son las cifras del Covid-19 en las cuatro regiones del Edomex



A diez días de haber comenzado la nueva normalidad, el Estado de México presenta diferentes contrastes en las cuatro zonas geográficas que dividió el gobierno estatal para la reanudación de labores cotidianas.

Después de haber concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia, la entidad mexiquense fue dividida en cuatro grandes regiones para que los municipios que conformaran éstas, cambiaran de fase según las características que marca el semáforo del gobierno federal.


De esta manera las zonas irán cambiando de rojo a naranja, después a amarillo, hasta encontrarse en verde, con lo que la reanudación de la vida cotidiana se hará de forma paulatina, y en todas ellas respetando las medidas de prevención necesarias.

En un análisis hecho por El Sol de Toluca, a través del mapa interactivo del gobierno federal hasta, este 10 de junio, la región sur de la entidad es la que menos contagios presenta respecto a las otras tres.


Cabe señalar que estos datos están en constante cambio por las actualizaciones que sufren a diario la base de datos del gobierno federal a través del mapa interactivo municipal.


Esta zona está conformada por 28 municipios según la clasificación del GEM anunciada con anterioridad por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y en ellos suman 386 casos confirmados por Covid-19.


Esto representa el 1.86% del total de contagios en la entidad hasta este 10 de junio. Con respecto al número de defunciones, la región Sur reportó 38 de las 2 mil 523 que hubo, por lo que los números son bajos en esta zona.


Los primeros cinco municipios de esta región con mayor número de casos confirmados son: Tenango del Valle con 77, Tenancingo y Valle de Bravo con 61, Tejupilco con 32, y Villa Guerrero con 22.


Por otra parte, en esta región se encuentra el único municipio mexiquense libre de esta pandemia, Zacualpan, quien no ha registrado casos ni defunciones desde el pasado 28 de febrero, cuando el Covid-19 llegó a México.


La siguiente con menos contagios en conjunto es la región Norte, al registrar 533 casos confirmados.


Esta región la conforman 16 municipios mexiquenses y en conjunto promedian el 2.65% del total de casos en la entidad. El número de muertes por este virus en la región se mantiene en 91.


Aquí los municipios con mayor número de contagios son: Ixtlahuaca, reporta 98 casos hasta este 10 de junio, seguido por Atlacomulco con 92, San Felipe del Progreso con 89 , seguidos por El Oro y Jocotitlán con 37 casos cada uno.


El Valle de Toluca ha mostrado cierto incremento en sus números de contagios positivos desde el pasado 1 de junio a la fecha. Esta región está conformada por 22 municipios, los cuales suman en conjunto 2 mil 735 casos confirmados como Covid-19.


Estos equivalen al 13.19% del total de contagios en el Edomex. Hasta el 10 de junios se acumulan 190 defunciones en esta región a causa del Covid-19.


Los primeros municipios con mayor número de contagios en el centro del Edomex son: Toluca con mil 239, Metepec con 345, Zinacantepec con 172, Lerma con 167, y Xonacatlán con 90.


La situación en el Valle de México parece tomar un respiro. Pues respecto al mismo análisis publicado por El Sol de Toluca el pasado 1 de junio, en esta región conformada por 59 municipios se encontraba el 84.77% del total de contagios de la entidad.


Diez días después, en esta región se reportaron 17 mil 69 casos de Covid-19, lo que representa el 82.36% del total de la entidad, poco más de dos puntos porcentuales respecto al inicio de la nueva normalidad.


El número de defunciones asedio a 2 mil 204 de las 2 mil 523 reportadas en toda la entidad, por lo que en este rubro se mantienen los número altos.


Nezahualcóyotl encabeza esta región con mayor número de contagios de Covid-19, al reportar 2 mil 552 pacientes diagnosticados, por lo que se mantiene como el municipio con mayor número de contagios de los 125 municipios mexiquenses.


Ecatepec de Morelos ocupa el segundo sitio con 2 mil 360, seguido por Naucalpan con mil 364, Tlalnepantla con mil 321 y Chalco con mil 22 casos.


De esta forma, a diez días de haber comenzado la nueva normalidad en el Edomex, hay contrastes en las diferentes regiones en las que fue dividido para ir pasando de una fase a otra en el semáforo del gobierno federal.


Se le recuerda a la ciudadanía mexiquense seguir con las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues éstas deberán ser parte de la forma de vida en todas las fases del semáforo del regreso a la nueva normalidad.

196 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco