Buscar

Feminismo: evolución y consolidación



La lucha feminista es cada vez más visible en el Estado de México, si bien aún no logra un alcance como en la Ciudad de México, este movimiento ha crecido considerablemente en el Valle de Toluca.


“Hay muchas que están en periferia, por ejemplo, en Xonacatlán, Lerma, Atlacomulco, San Felipe del Progreso”, comentó Daniela Medina Alarcón, integrante de la red “Marías acompañantes” en la entidad mexiquense.


Y es que este avance es de reconocerse, dado a que las experiencias de feministas que radican en la zona centro o en grandes ciudades son muy distintas a otros municipios aledaños, porque se viven diferentes realidades.


“Es reconocible que cuesta trabajo hablar en esas periferias, sí, en las comunidades más alejadas cuesta hablar de feminismo, pero hay colectivas ahí, obvio es complicado el hecho que, las mujeres que si somos del centro entendamos que las situaciones de otros son diversas, debemos aprender a no generalizar, pero acercarnos a ellas ha sido fundamental para muchas y a que esto crezca”.


Xonacatlán es un ejemplo


Medina Alarcón refirió que el feminicidio de Wendy Yosselin fue un detonante en el municipio de Xonacatlán, luego que sus amigas cargaran el ataúd de la joven de 16 años, encontrada sin vida en marzo pasado y que esta imagen se viralizara en redes sociales y que días después organizaran una marcha para exigir justicia en la que se unieron mujeres de la periferia.


La integrante de la red “Marías acompañantes”, cuenta que, desde hace tres años, el feminismo causó una detonación en la sociedad, con el paso del tiempo, este, se ha tornado más grande, educado, teorizado y práctico.


Y es que su experiencia desde el 2012, la ha llevado a notar grandes cambios “somos muchísimas y afortunadamente cada vez somos más, antes había una colectiva que se llamaba “La craken”, aquí la idea era que tenía muchos tentáculos feministas cambiando y derrumbando el patriarcado en un mar de machismo es una idea muy bonita, éramos más o menos ocho colectivas, pero muchas hemos dividido y creado otras”.


Nuevas generaciones feministas


La lucha ha provocado que nuevas generaciones se adentren al feminismo, que lean y estudien sobre este, para compartirlo con más mujeres, que hechos en común logren el entendimiento, para que sean más las que se unan y que continúen con el progreso en los derechos.


“En la prepa 5, hace poco inició una colectiva de jóvenes, por ejemplo, en la Universidad Mexiquense, ahí también crearon una con chicas muy jóvenes, que buscan educar o enseñarles a los hombres sobre feminismo y que no se crea que es una guerra de sexos, cada vez somos más, eso es muy bueno”.


Red y colectiva en el feminismo


La perteneciente a la red mencionada, afirmó que una colectiva y una red tienen significados distintos, “una colectiva en teoría hace todo bajo consenso, bajo una misma postura ideológica, la diferencia es que entre nosotras cada quien tiene sus propias ideas, no buscamos imponerle a nadie nada y hacemos todo en conjunto y entre todas decidimos, estamos para todas, nos cuidamos entre nosotras, pero al mismo tiempo cada quien tiene su espacio de discernir, de pensar y una colectiva tiene una misma vertiente”.


Feminismo y sus variantes


Laura Carolina Noriega Arce, integrante de la red Aborto Seguro Edoméx-Marías, aseveró que, si bien son muchas las ramas del feminismo, hoy en día, todas convergen en un mismo objetivo que es la búsqueda de derechos y garantizar libertades para todas las mujeres, cada una desde una perspectiva.


La lucha

Apuntó que, si bien la lucha feminista durante este último año no ha sido tan bien vista “por sus formas”, solo así es como se han conseguido los derechos de la mujer. “Los hombres no han tenido que batallar por los derechos porque todas las leyes están desde una postura androcentrista, siempre se piensa en el hombre, en sus derechos, antes la mujer no era merecedora de estos, entonces todos los derechos de las mujeres se han tenido que ir ganando y así es como se han ido consiguiendo”.


“Pasa la marcha y rara vez sabes del pliego petitorio en la marcha, lo que sale en las primeras planas son los destrozos, las pintas, con encabezados de: -así es como las mujeres estaban pidiendo esto-, siempre pasan el lado más violento y no lo que realmente solicitamos”, dijo.

Ser feminista


“Yo creo que a todas nuestra historia personal nos vuelve feministas, cuando empiezas a repensar tu propia vida”, añadió Noriega Arce.


La joven refirió que el feminismo es un parteaguas en la vida de muchas mujeres, el sumergirse en la teoría feminista propicia -dijo- un repensamiento –así lo llama- por completo. “Hay un antes y un después en tu vida con el feminismo y yo creo que siempre es un cambio positivo”.


“Hay un antes y un después en tu vida con el feminismo y yo creo que siempre es un cambio positivo, también es un cambio difícil porque te hace ver todas las violencias que viviste, las violencias que a lo mejor tu misma has ejercido hacia otras mujeres; entonces, es como un despertar que vale la pena, porque te vuelve una mujer más consiente”.


La crítica por ser feminista


Críticas positivas y negativas ha recibido Laura desde que es feminista y el camino no ha sido nada sencillo, afirma que estar a favor del aborto suma al desacuerdo de sus familiares, amigos y cercanos.


“Vengo de una familia católica, entonces mi familia me ha dicho -te vas a ir al infierno, cómo es posible-. Amigas me han dicho -eres así-, pero a partir de hoy aquí pinto mi raya; en el ámbito laboral hay compañeros que prefieren no trabajar contigo porque piensan que inmediatamente los vas a increpar”.


“Yo puedo respetar que hay personas que no comulguen con mis ideas, así debería de haber gente que respete que yo no comulgo con la suya”, añadió.


Violencia


Reveló que, en casos más críticos, ha sido atacada en su mayoría por redes sociales al ser feminista “te tachan de feminazi, loca, en cuanto te ubican no dejan de lloverte mensajes de odio”.


“No entiendo cómo pueden justificar tirarle tanto odio a una persona que solo está luchando por sus derechos, porque nosotras no decimos que se mueran todos los violentadores, lo que queremos es que ejerzan la acción penal correspondiente a cada uno, pero ellos sí desean que te violen, que te maten”.

13 vistas