Buscar

FGJEM tiene 21 denuncias por violencia de género en UAEM



Entre enero y agosto la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) registró 21 denuncias por actos de violencia género interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las cuales fueron hechas por la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Arquitectura y Diseño, Antropología, Derecho y en la preparatorio Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana.


De acuerdo con un informe emitido por la oficina del Abogado General y la Dirección de Responsabilidad Universitaria, en lo que va del año visitaron 25 espacios académicos de nivel medio y superior, en donde recabaron 341 denuncias formales de las cuales 41 son catalogadas como graves.


El documento compartido en las redes sociales de Alfredo Barrera Baca, rector de la casa estudios, se especifica que hasta la fecha han suspendido temporalmente a 37 profesores y 13 fueron separados de sus cargos, de igual forma cinco alumnos también tuvieron esta sanción, con lo cual 55 personas ya no son parte de la comunidad de la comunidad universitaria.


También se detalla que cuentan con 130 procedimientos de responsabilidad universitaria la cual se interpone en cada espacio académico al entregar la denuncia que deberá ser confidencial, se tendrá que incluir el nombre del presunto agresor, planteamiento de la solicitud, narración de los hechos y pruebas.


La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del H. Consejo de Gobierno de espacios académicos ha realizado 25 sesiones, se han gestionado 41 garantías de audiencia, 41 notificaciones a la Defensoría de los Derechos Universitarios y 1 proyecto de Reglamento de Responsabilidad Universitaria.


Estas acciones responden a las demandas de la comunidad universitaria que desde el año pasado acusó a las autoridades de omitir el acosos y hostigamiento dentro de los espacios académicos, por lo que realizaron marchas, tendederos de denuncia e incluso declararse en paro.


Para conocer más sobre las acciones y medidas implementadas por la Autónoma mexiquense en este tema, se puede consultar su página oficial o sus redes sociales donde constantemente comparte información relevante para los universitarios.

7 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco