Buscar

FGR cabildea con el Poder Judicial para obtener orden de aprehensión contra Calderón



La Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido acercamientos desde noviembre con el Poder Judicial para cabildear que se emita una orden de aprehensión contra el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reveló este martes Carlos Loret.


La información, publicada en su columna Historias de Reportero en El Universal, señala que la FGR presentó de manera informal ante las instancias judiciales el expediente con el borrador de solicitud de orden de aprehensión contra el expresidente. El documento señala el presunto uso de una “partida secreta” de la Policía Federal durante el sexenio de Calderón, cuando Genaro García Luna era titular de Seguridad Pública.


Con este cabildeo con el Poder Judicial, la Fiscalía buscaba evitar errores de integración o planteamiento en la carpeta de investigación, que pudieran provocar que el juez rechazara emitir la orden de aprehensión contra Calderón. El borrador del documento, señalaron a Loret, se regresó al ministerio público para hacerle ajustes y precisiones.


En agosto pasado se señaló que durante el sexenio de Calderón Hinojosa, la Policía Federal utilizó una “partida secreta”, etiquetada como la número 33701 del presupuesto, de 7 mil millones de pesos.


Este tipo de consulta no oficial también fue utilizada por la FGR para el caso de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la institución tanteaba el terreno para buscar la aprehensión del exfuncionario por “traición a la patria”.


El pasado 2 de noviembre, Latinus reveló que la Fiscalía General de la República presentó al Poder Judicial un documento en el que solicitaba la aprehensión del excanciller y exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, al que acusa de cinco delitos federales, entre ellos traición a la patria, cohecho y asociación delictuosa.


La fiscalía acusaba que Videgaray cometió además delito electoral al entregar recursos por un millón 664 mil dólares a Enrique Peña Nieto, durante su campaña por la presidencia de 2012, y entregó sobornos a empresarios en acuerdo con él, durante su gestión como presidente.


El proyecto, basado fundamentalmente en la denuncia del ex director de Pemex Emilio Lozoya, fue rechazado por carecer del sustento jurídico necesario, revelaron fuentes de alto nivel del Poder Judicial, de acuerdo con un documento dado a conocer por Carlos Loret de Mola.


En la argumentación del Ministerio Público, el delito de traición a la patria consistiría en haber impulsado de manera ilegal y por medio de sobornos de particulares la aprobación de reformas estructurales que “someterían la integridad de la nación a personas extranjeras”.


De acuerdo con el alegato del Ministerio Público, Videgaray habría realizado “actos contra la integridad territorial de la nación al gestionar e impulsar en agosto de 2014, Reformas Estructurales con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”.


Días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina lo publicado en Latinus. Añadió que fue informado sobre esta solicitud de la FGR, pero detalló que “se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía. No sé si de manera definitiva o para que se complemente”.

12 vistas