Buscar

Jaime Cárdenas expone actos de corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado



En su carta de renuncia como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia, informó que encontró diferentes actos de corrupción por parte del personal del instituto, mismos que fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control y la Fiscalía General de la República (FGR).


“Encontramos, al inicio de nuestra función, probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional como mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, detalló el funcionario.


El texto agrega que en el caso de la manipulación de piezas de joyerías se han presentado denuncias penales en la FGR.


El escrito de cinco cuartillas, remitido al presidente Andrés Manuel López Obrador, enlista las acciones que Jaime Cárdenas llevó a cabo en su paso por el organismo como la contribución que hizo el instituto por 2 mil millones de pesos a la Lotería Nacional para el pago de premios del sorteo del 15 de septiembre de la rifa del avión presidencial, las subastas, los recursos destinados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre otras acciones.


En la conferencia matutina, el presidente López Obrador confirmó la renuncia de Jaime Cárdenas como director del Indep, luego de tres meses de haber aceptado el cargo. Su lugar lo tomará el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, quien tuvo a su cargo la rifa del avión presidencial.


“Él (Cárdenas) quiere estar más en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatiga. Hay gente muy buena y honesta con convicciones, pero no se les da lo del trabajo como servidor público”, refirió el presidente.

37 vistas