Buscar

La pandemia redujo embarazos adolescentes en el Edomex



El confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 ha provocado una disminución en el número de adolescentes embarazadas en el Estado de México, pues la Emergencia Sanitaria derivó en que las y los jóvenes eviten convivencias sociales.


El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud (SSa) del Edomex, Godwin Gonzáles, indicó que en comparación con 2019 se reportaron 50 mil consultas menos de embarazadas primerizas, lo que equivale a 34% de disminución.


Asimismo se indicó que se reportaron 24% menos nacimientos en el periodo de los dos primeros trimestres del año 2020.


Godwin Gonzáles consideró que tal situación podría ser consecuencia de la pandemia y de las personas, sobre todo, en edad escolar, quienes se han mantenido en confinamiento.


"HAY QUE RECORDAR QUE LA EDAD ESCOLAR AUMENTA UN POCO EL NÚMERO DE EMBARAZOS, EL QUE LA GENTE ESTÉ FUERA DE CASA. RECORDAR QUE NO TODOS LOS EMBARAZOS SON DE PAREJAS ESTABLES, DE MATRIMONIOS QUE VIVEN JUNTOS. HAY PERSONAS QUE NO HAN PODIDO ESTAR JUNTAS POR LA PANDEMIA”, SEÑALÓ.


Abundó que aproximadamente 20% de los embarazos son de adolescentes, pero este año se registraron casi 15 mil consultas menos.


“EN 2019, PARA ESTAS FECHAS, TENÍAMOS 40 MIL CONSULTAS EN ADOLESCENTES, HOY TENEMOS 25 MIL 900”, REFIRIÓ.


Por último indicó que, por temor a contagiarse de Covid-19, muchas mujeres prefirieron atenderse en clínicas particulares.

40 vistas