Buscar

La vacuna de Moderna está lista y solicita autorización de emergencia



A más de un año del primer caso de Covid-19, el comienzo de la vacunación masiva contra el virus que ha causado 1.46 millones de muertes es cuestión de semanas.


En un comunicado publicado la mañana del 30 de noviembre, la compañía de biotecnología estadounidense Moderna Inc. confirmó y amplió los resultados preliminares de la última fase de ensayos clínicos de su vacuna mRNA-1273, una inmunización basada en ARN mensajero que alcanza una efectividad de 94.1 % para proteger de la enfermedad y hasta 100 % para evitar casos severos.


Moderna explicó que durante la fase 3 de ensayos clínicos, la vacuna mRNA-1273 continúa siendo bien tolerada y no muestra efectos secundarios graves o problemas de seguridad. En esta ocasión, la empresa de biotecnología aseguró que el 94.1 % de eficacia se mantenía constante sin importar “edad, raza, etnia, demografía o género”.

La empresa anunció que este lunes iniciará el proceso para solicitar la aprobación de emergencia de la vacuna mRNA-1273 en los Estados Unidos y Europa, con el fin de comenzar su producción en masa y distribución lo antes posible.


Después de Pfizer, la vacuna de Moderna Inc. es la segunda en espera de autorización por parte de las autoridades sanitarias. Ambas podrían ver luz verde la segunda semana de diciembre y comenzarían a aplicarse antes de finalizar en año en EEUU y Europa.


La vacuna mRNA-1273 de Moderna Inc. busca ser la primera desarrollada a partir de ARN mensajero en ser aprobada para su aplicación en humanos. En lugar de utilizar fragmentos de virus como ocurre con las vacunas atenuantes, inactivadas o recombinantes, las inmunizaciones con ARN mensajero se basan en introducir la secuenciación genética del virus y provocar una respuesta inmune.


“A diferencia de una vacuna normal, las vacunas de ARN funcionan introduciendo una secuencia de ARN mensajero (la molécula que le dice a las células qué deben construir) que está codificada para un antígeno específico de la enfermedad. Una vez producido dentro del cuerpo, el antígeno es reconocido por el sistema inmunológico, preparándolo para luchar contra el virus real”, explica la Universidad de Cambridge al respecto.

Foto: Getty Images

A diferencia del desarrollo de Pfizer que requiere una cadena de frío de -70ºC sólo al alcance de unos cuantos países, la vacuna mRNA-1273 que puede permanecer estable durante 30 días a una temperatura de entre -2 y -8ºC y almacenarse durante 6 meses a -20ºC; sin embargo, se trata de la inmunización más cara de las tres que están en la recta final de desarrollo:

Mientras la dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca costará 3.50 dólares y la de Pfizer alcanzará un costo de 18 dólares, la de Moderna Inc. podría llegar a los 21 dólares.

Para finales de 2020, Moderna Inc. estima producir 20 millones de dosis para Estados Unidos y de 500 a mil millones durante 2021 para todo el mundo.

123 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco