Buscar

Llamado de la OMS no es para el gobierno de México, sino para la ciudadanía, dice López-Gatell



El llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a México para que se tome en serio la situación de la pandemia, no se hizo al gobierno federal, sino a los mexicanos, consideró este lunes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Ante el aumento en el número de contagios y muertes por la Covid-19 entre mediados y finales de noviembre en el país, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó esta mañana que “queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”.

López-Gatell aseguró que el comentario es “muy valioso”, pero descartó que este sea un mensaje directo para él o para el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“El doctor Tedros no me lo quiere decir a mi o al secretario de Salud o al presidente, quizá hubiera mandado un comunicado diplomático si así hubiera sido”, dijo.


López-Gatell explicó que este llamado para tomar las cosas con seriedad va dirigido para la sociedad, pues dijo que no es momento de festejos ni congregaciones.


“Sobre la seriedad, hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas, no hay que hacer festejos, no es momento de volver a tener congregaciones porque volvemos a lo mismo (…). Los y las ciudadanas son parte de la nación, son parte del Estado, lo importante es que cada quien tome conciencia en su comunidad y trabaje por ello”, detalló.


El funcionario también defendió que por parte del gobierno federal hay un “acercamiento intensivo” con los gobiernos estatales cuando comienzan los repuntes de contagios de coronavirus.


Además indicó que en el mundo todavía hay un repunte de casos y que América todavía está en una fase activa, y específicamente “México tiene y tendrá al menos hasta enero de 2021 una fase de crecimiento en la epidemia”.

15 vistas