Buscar

Lluvias de julio, agosto y septiembre duplicarán niveles del Cutzamala



Se prevé que las lluvias pronosticadas para julio, agosto y septiembre de este año dupliquen el nivel de abastecimiento con el que cuentan las distintas presas que alientan al Sistema Cutzamala, así lo dio a conocer, Victor Bourgett Ortíz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).


Precisó que el sistema cuenta con un abastecimiento igual a 295.1 millones de metros cúbicos de agua, lo que quiere decir que tiene un déficit de 180.2 millones de metros cúbicos a la fecha.


No obstante, el especialista informó que se espera que los niveles aumenten en las próximas fechas y los vasos muestren una importante recuperación al final del tercer trimestre del año. “La tendencia que venía descendente ya se revirtió, ya tenemos una tendencia hacia la alza y esperemos que tengamos una buena temporada de lluvias para alcanzar cuando menos los 480-500 millones de metros cúbicos al final de periodo de lluvias al rededor del 30 de octubre”.


En caso de que se cumpla este pronóstico, prácticamente se duplicaría el nivel de recurso captado a la fecha, Lo que ayudaría a nivelar los niveles de distribución del recurso que son enviados al Estado de México y a la Ciudad de México.


Comentó que la temporada lluviosa ha sido benéfica ya que en el caso de la presa “El Bosque”, reportaron en ese mes 217 milímetros de captación por precipitaciones, esto es 14 por ciento de lo que regularmente llueve en el mes que es de 251.2 milímetros.


“Ha sido un buen junio dada las circunstancias que veníamos arrastrando a lo largo del año, todavía el día de ayer teníamos 18 milímetros entonces la presa 'El Bosque' está en franca recuperación, afortunadamente derivado de las lluvias que hemos tenido en la zona por los eventos meteorológicos en el Pacífico”.


En el caso de la presa de Valle de Bravo las lluvias fueron iguales a 234.8 milímetros en junio, lo que se traduce en 11 por ciento menos de los proyectado a la fecha; mientras que en el caso de Villa Victoria, la recepción fue de 152.2 milímetros. “Aquí sí estando bastante bajo ya que está más hacia el oriente de la cuenca del Río Cutzamala, tiene menos afectaciones por los ciclones que se han presentado en más últimas semanas. Estamos 43 por ciento por abajo de la misma fecha, 267.3 milímetros”, agregó.

11 vistas