Buscar

Módulos del INE atienden hasta 21 mil personas al día en Edomex



Al día, en promedio, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México están atendiendo entre 18 mil y 21 mil personas que van a hacer trámites, altas o a recoger su credencial para poder votar en las elecciones de junio de 2021, informó el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez.


Del 3 de agosto a la fecha, dijo, han realizado 750 mil atenciones en la entidad. Cuando iniciaron, la afluencia era menor por el temor de contagiarse, ahora se ha estabilizado y los electores cumplen las medidas de seguridad, acuden con cubrebocas, usan gel y respetan la sana distancia.


Reconoció que en muchos módulos no hay citas porque el sistema no deja agendar a más de una persona cada 12 minutos para hacer trámites y recoger su credencial, cuando ellos en realidad hacen esta actividad en menos tiempo y podrían atender a más gente.


Por ejemplo, las altas y corrección de datos se están realizando en aproximadamente 3.45 o hasta 8 minutos y si se trata de recoger la mica son de 45 segundos o un minuto y medio, a partir de que empiezan a atender al elector.


Por esta razón, señaló, han estado atendiendo a gente que acude sin cita y espera un poco para intercalarse en esos lapsos muertos, por lo cual han podido elevar la cifra de atenciones que tenían programadas bajo los parámetros del INE nacional.


Precisó que dar servicio a más gente no ha implicado infringir las normas de sanidad porque siguen espaciados, sin contacto entre ellos ni con el personal por la existencia de acrílicos, con desinfecciones constantes, además de otras medidas que ha recomendado el sector de salud para evitar más contagios.


Con estas cifras, señaló, estiman que sí podrán atender a toda la gente que necesita algún servicio como corrección de datos, recoger credenciales, reposiciones y altas de nuevos electores que votarán por primera vez el próximo 6 de junio.


Resaltó que los días que normalmente tienen más servicios son los lunes y los días que baja la demanda los jueves y martes.


El padrón se está actualizando, haciendo las bajas que les reportan oficialmente, para tener actualizada la lista nominal de quienes podrán votar y ser votados el 6 de junio.


Esta entidad es la que más electores tiene del país, ya que a la fecha son aproximadamente 12 millones de personas mayores de 18 años con posibilidades de ejercer sus derechos político- electorales.


El siguiente año, el INE informará cuando se cierran los módulos y cuáles son los plazos para realizar algún trámite, porque el padrón se cierra antes del proceso y se abre hasta que pasen los comicios.

14 vistas