Buscar

Mensaje de Tedros sí era para México y no se lo dice a todo el mundo



No es usual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni otros organismos internacionales de la ONU envíen "comunicaciones diplomáticas" a los estados miembros, con excepción de los relatores especiales, expertos independientes y diversos comités de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.


Así lo declaró a Proceso un diplomático en retiro que prefirió el anonimato.


Al referirse a las declaraciones del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el sentido de que México se debe tomar más en serio el manejo de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró el lunes, en la conferencia vespertina: “No es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí o al secretario de Salud o al presidente quizá habría mandado un comunicado diplomático si ese fuera el caso".


“De la manera en que estaba puesta la pregunta, Tedros claramente estaba contestando refiriéndose al gobierno de México”, consideró el entrevistado.


Normalmente lo que sucede, explicó, es que en las conferencias de prensa o con informes que los organismos internacionales publican sobre diversos temas es cuando las agencias de la ONU aprovechan el espacio para ventilar las preocupaciones sobre tal o cual problema, ya sea laboral, temas de salud, contaminación, migración, en fin, todo el abanico de temas que se maneja en los organismos de la ONU.


“Es precisamente en las conferencias de prensa o cuando lanzan sus informes cuando los titulares de organizaciones como la OMS, la OIT, ACNUR, UNICEF, entre otras, aprovechan para hablar sobre puntos de preocupación cuando un periodista pide la palabra o en las conclusiones de sus reportes", indicó.


En esos casos es cuando la Cancillería ha reaccionado y envía una nota diplomática al organismo en cuestión para aclarar algún punto delicado, para ampliar la información, para explicar lo sucedido con el tema del que se hace alusión, o de plano para desmentir lo que están afirmando", remarcó.


Por otra parte, López Gatell argumentó que lo que dijo Tedros sobre México se lo dice a todo el mundo, esa afirmación es falsa, la única mención que ha hecho en ese sentido es sobre Jair Bolsonaro presidente de Brasil.


“Censura fina”


El diplomático entrevistado concluyó diciendo que este escándalo del gobierno, señalando directamente a la periodista que hizo la pregunta y al medio que representa "es quizá con el fin de hacer un tipo de censura fina para que la corresponsal piense bien dos veces antes de hacer una pregunta sobre el país y sobre todo si el tema es tan delicado como el de la pandemia".


“Y al mismo tiempo, de alguna manera, también se busca acotar a los ejecutivos de la OMS para que midan sus palabras cuando se hagan críticas a México", valoró el diplomático, quien recordó que "así suele reaccionar Cuba, China o Rusia cada vez que la ONU cuestiona a sus gobiernos".


Con respecto al Alto Comisionado de Derechos Humanos es diferente porque los relatores o mecanismos especiales sí suelen enviar comunicaciones a los gobiernos cuando hay puntos de profunda preocupación.


Por ejemplo, hace algunas semanas varios relatores especiales enviaron una comunicación al gobierno de la 4T sobre la preocupación de la militarización de la seguridad pública. Asimismo, varios relatores de la ONU enviaron una comunicación al gobierno de Palacio Nacional sobre posibles abusos a los pueblos indígenas por la construcción del Tren Maya. Estas cartas fueron publicadas por este semanario.


AMLO, Alcocer y López-Gatell no han hablado con jefes de la OMS


Con respecto a la comunicación directa de la 4T con los ejecutivos de la OMS en Ginebra desde que inició la pandemia, según fuentes consultadas por Proceso ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, han tomado el teléfono para hablar con Tedros, el director general de la OMS, ni con Mike Ryan, encargado de emergencias de la OMS para abordar el asunto de la pandemia.


“Ni una vez”, afirmó la fuente cercana a la OMS.

57 vistas