Buscar

[MITO] La vacuna contra la Influenza NO protege del Covid; alerta Cofepris



Derivado de la pandemia por Covid-19 por la que atraviesa México, los ´rumores´ de cómo hacerle frente han incrementado, sobretodo los relacionados a la eficacia para combatir al SARS-CoV-2 con la vacuna contra la Influenza; rumor desmentido por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris). 


A través del portal del Gobierno de México, en la sección ´Mitos y Realidades´ la Cofepris especificó el porqué no es útil usar esta medida para combatir al Covid-19. 


"LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA NO BRINDA PROTECCIÓN CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS, ESTE ES TAN NUEVO Y DIFERENTE QUE NECESITA SU PROPIA VACUNA", DETALLÓ EL ORGANISMO.


Al respecto, en entrevista con El Big Data, el médico investigador de la FES Zaragoza, Víctor Macías, detalló el motivo por el cual dicha medida puede no acata el combate contra el SARS-CoV-2. 


"AL APLICAR LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA SE ESTIMULA AL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y RECONOCE A LA ESPECIE (H1N1) CON UN ANTÍGENO (FORMACIÓN DE ANTICUERPOS) POR LO CUAL NO PUEDE MATAR A OTRO TIPO DE VIRUS", DETALLÓ.


El investigador señaló que de aplicarse la vacuna contra el virus H1N1 podría, incluso, alertar a los médicos, ya que ésta provoca incremento de fiebre y tos seca, características para un caso positivo de Covid-19. 


Por lo cual, de ninguna manera debe implementarse la vacuna contra la influenza a un paciente positivo de Covid-19. 

Sin embargo, el Dr. Macías aseguró que la implementación de la vacuna contra la Influenza no debe pasarse por alto, mucho menos de cara a la temporada de invierno, cuando incrementa el número de contagios de esta enfermedad. 


En este sentido, Cofepris recalcó lo emitido por el investigador de la FES Zaragoza, asegurando que, a pesar de no combatir el Covid-19, la vacuna ayuda a proteger al sistema inmunológico. 


"LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ES NECESARIA, SÍ; PERO PARA CASOS ESPECÍFICOS DEL VIRUS H1N1", PRECISÓ EL INVESTIGADOR.

35 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco