Buscar

Morena propone aumentar precios de cervezas, cigarros y refrescos



El presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso incrementar un peso por cajetilla de cigarros, litros de refresco, cerveza y alcohol para inhibir su consumo por las enfermedades que provocan y lo recaudado invertirlo para fortalecer el sistema de salud pública.


En un posicionamiento por motivo del Día Mundial sin Tabaco, explicó que la pandemia ha demostrado mayor riesgo en las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer o pulmonares ocasionadas por el consumo de tabaco, pero también por la obesidad y la diabetes producto de las bebidas azucaradas, por lo que el consumo de estos productos ocasiona un grave problema de salud.


“Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litros de refresco, cerveza y alcohol inhibiría el consumo, podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención.


“Mediante este esquema, las personas que consumen estos productos realizarán una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que al sumarlo con las estimaciones contenidas en la ley de Ingresos de la Federación 2020, daría como resultado un total de recursos superior a los 206 mil 500 millones de pesos”, planteó.


Explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud en México, en 2018 un millón 300 mil menores de edad son fumadores de cigarros y el 1.8 por ciento de la población mayor de 15 años fuma de manera cotidiana.


Estimó que el tabaquismo tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos. Por lo que urgió a revisar el marco jurídico que regula el consumo de tabaco en el país. Insistió en que con este nuevo impuesto se podrían inyectar recursos al sistema de salud “con actitud preventiva”. 

32 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco