Buscar

MORENA, un partido dividido



Las tensiones en el partido de Morena y las peleas por su dirigencia han ido escalando en los pasados meses y parece que el proceso interno no está por terminarse en ningún momento cercano. Ahora 128 diputados federales y locales exigen a Mario Delgado aceptar su derrota en el proceso democrático. Porfirio Muñoz Lerdo, aspirante a Presidente Nacional de Morena ganó en las dos encuestas previas realizadas por el INE, en el que obtuvo el 25.34% de las preferencias, mientras Mario Delgado obtuvo 25.29%, esas décimas de diferencia representan dos votos. Aunque haya ganado con un margen mínimo de diferencia, como cualquier otro proceso democrático, un voto hace la diferencia y se le pide que respete la legalidad y legitimidad del resultado democrático.


El INE por su parte, informó este viernes que el resultado de la encuesta fue tan estrecho que debe ser considerado como un empate técnico, pero el desplegado de diputados consideró que esta postura no es aceptable, porque vuelven a meter a Morena a un proceso interno desgastante en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección 2021.


A pesar de lo anterior, el día de hoy a las 12 p.m., Porfirio Muñoz, iba a rendir protesta como legítimo presidente del partido, pero la sede del mismo fue asaltada por un grupo de feministas presuntamente organizadas por el candidato derrotado, Mario Delgado. En un tweet, Porfirio Muñoz demanda el cese de hostilidades y que Morena se pronuncie a favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance.

El presidente en su mañanera dijo: “no opino de eso para no meternos en la cosa partidista. Solo cuando hay alguna cosa grave, pero eso es algo muy común en los partidos. Ya que se pongan de acuerdo”. Señaló que no quiere inmiscuirse en asuntos partidistas y por lo pronto, Porfirio Muñoz Ledo dará su conferencia de prensa para anunciar sus acciones y Mario Delgado informó que hará gira por Hidalgo y Coahuila, estados que tendrán elección el 18 de octubre.

14 vistas