Buscar

Mueren 8 de cada 10 intubados por Covid-19 en el IMSS



Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que de cada 10 pacientes entendidos en sus hospitales, ocho mueren; y las unidades que registran el mayor número de defunciones se ubican en la Ciudad de México y el Edomex.


Desde que inició la pandemia por Covi-19 y hasta octubre, el IMSS reportó una letalidad de 86.9% en las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica.


Especialistas advierten que esto se debe al déficit de profesionales de la salud en terapia intensiva y a que los pacientes llegan en condiciones muy graves a las unidades médicas.


De acuerdo con solicitudes de transparencia, hasta el pasado 14 de septiembre, el instituto atendió a 204 mil 33 pacientes por coronavirus, de los que 62% se reportaron como ambulatorios.


En una tarjeta informativa, el IMSS detalló que al mes de octubre se han intubado a 17 mil 331 de sus pacientes y que de éstos han fallecido 15 mil 70, “lo cual arroja una tasa de letalidad de 86.9% a la fecha reportada”. Así, murieron 8 de cada 10 intubados.


Al comparar a México con otros países, se aprecia que la letalidad en este tipo de pacientes es muy elevada, por ejemplo, los primeros reportes desde Wuhan, China, revelaron una alta mortandad en pacientes con cuidados críticos, 80%, según Lancet Respiratory Medicine.


Sin embargo, para entonces se trataba de una enfermedad nueva, conforme avanzó la pandemia, reportes internacionales indicaron una disminución en el número de decesos en pacientes que pasaron por los ventiladores mecánicos.


Nueva York pasó de una letalidad de 88% a 25%, y para el mes de mayo un grupo de médicos del Emory University School of Medicin encontró que sólo 35% de los pacientes con Covid-19 que requirieron ventiladores murieron, un porcentaje más bajo que los primeros informes que rondaban 80%.

27 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco