Buscar

“No me mando solo; tarifa no subió por encima de la inflación”: Bartlett a Berman



En Twitter, surgió la duda: ¿había o no subido la luz en tiempos de pandemia?


La escritora Sabina Berman hizo por ello un fuerte cuestionamiento: “¿Qué pasa? ¿@ManuelBartlett se manda solo…? En medio de una parálisis económica, él decide subir el precio a un servicio imprescindible. Qué vergüenza”.


La respuesta no tardó en llegar: el director de CFE afirmó que “la noticia es falsa”, no porque no haya aumentado sino que “la tarifa de 3% se publicó el 1 de enero y es 1.7% menor que la inflación, la cual fue de 4.7. No me mando solo, el Presidente ordenó que la tarifa no subiera por encima de la inflación, y así ha sido”.


La CFE también negó un aumento de 4% en abril y en ningún otro mes.

CFE señaló que los cargos de las tarifas del suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apoyadas en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación.


La empresa dijo que la cuota de bajo consumo en el mes de marzo fue de 0.834 pesos y en abril de 0.837 pesos, con un incremento directo entre esos dos meses de 0.002 pesos y porcentualmente un incremento del 0.23 por lo que el porcentaje referido del 4.0 por ciento es incorrecto.


La comisión, dirigida por Manuel Bartlett, tiene un factor de ajuste de la tarifa en 2020 de 1.00245, que se da de acuerdo con el sector tarifario eléctrico.

48 vistas