Buscar

“Nos están llevando al baile”: Fox rompe el silencio tras aval de la SCJN a consulta a expresidentes



Ante la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes de México, Vicente Fox alzó la voz este jueves para calificar de “penosa” la decisión y asegurar que los “están llevando al baile”.


Después de poco más de cinco horas de la aprobación realizada por el Pleno de la Corte, el expresidente que dirigió la nación durante el sexenio 2000-2006 ocupó la red social Twitter para demostrar su desaprobación a la medida.


“Muy, pero muy penoso. En donde estamos y a donde vamos?? Nos están llevando al baile!! Despertemos Mexicanos!! (Sic.)”, escribió Fox a la vez que compartía un mensaje de Claudio X. González quien calificaba a este día como un muy penoso para la democracia.


Fox es el primer expresidente en romper el silencio luego que los ministros de la SCJN determinaron mediante una votación con 6 votos a favor y 5 en contra, declarar constitucional la consulta pública para llevarlos a él y a cuatro expresidentes más a un juicio.


Fue en enero de 2019 cuando Vicente Fox salió a declarar en contra de López Obrador por su promesa de realizar un juicio a expresidentes, “sonso el que le crea”, dijo entonces.


La decisión tomada por mayoría del Pleno en una sesión virtual, permitirá someter a un juicio político a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


Exfuncionarios de gabinete critican decisión de SCJN


La mayoría de los expresidentes que se podrían enfrentar a un juicio tras la decisión de la SCJN han mantenido un silencio hermético; sin embargo, sus ex funcionarios de gabinete han alzado la voz y han criticado la medida.


Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo de Felipe Calderón, criticó en redes las aprobación de la Corte a la consulta sólo para “satisfacer al caudillo”.


“Sin fundamento legal ni ético, reformulan y cambian el sentido de la pregunta. Dejan un bodrio semántico, legal y político. Todo por satisfacer al caudillo. Mi reconocimiento: Luis María Aguilar, Norma Piña, Javier Laynez, Jorge Pardo y Fernando Franco”, escribió en Twitter.


Lo mismo hizo Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores de Peña Nieto, quien señaló la vulnerabilidad del Estado de Derecho y la democracia cuando “las instituciones al servicio de agendas políticas personales”.


“La aplicación de la ley no puede depender de la decisión por consulta de una mayoría ciudadana, porque atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso”, abundó.

También recordó a la SCJN que la justicia no depende de consultas, sino que es una obligación constitucional.

88 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco