Buscar

Nueve estados, con contagios de covid-19 nunca antes vistos



En nueve estados, los contagios confirmados por covid-19 se dispararon en las últimas tres semanas a un ritmo acelerado que sólo se vio en los momentos más complejos de la pandemia, las cifras más alarmantes son las de la Ciudad de México y el Estado de México donde casi se cuadruplicaron.


El doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdely compartió las estadísticas de contagios confirmados basados en los últimos dos periodos de 14 días, el tiempo en el que se considera que se desarrollan los síntomas de covid-19.


Destacó que es la Ciudad de México el caso más alarmante pues pasó de tener un promedio de 15 mil contagios catorcenales a mediados de noviembre a 56 mil en la primera quincena de diciembre.


“Casi cuadruplicando en un periodo muy corto de tiempo. El último mes es el que ha sido brutal en todas las entidades”.


Lo mismo sucede en el Estado de México donde los contagios pasaron de cuatro mil a 14 mil.


El tercer estado más alarmante es Tabasco pues pasó de mil 200 casos en las catorcenas de noviembre a 3 mil en la primera de diciembre a pesar de que era un estado que parecía, podía lograr el semáforo verde pero que sin duda, las inundaciones afectaron el que la ciudadanía pudiera continuar con las restricciones.


Le siguen Baja California “que en poco tiempo se dispara, es como un cohete vertical, en disparo y eso es lo que llama la atención”, pues en pocos días pasó de mil a 3 mil contagios en promedio.


“Son casos confirmados en las últimas dos semanas por periodo de contagio y pasar de mil a 3 mil casos es muy preocupante, se triplicó en poco tiempo, triplicar en dos semanas es muy alarmante”.


Siguen los estados de Querétaro de 2 mil 500 contagios en una catorcena a mil 200 en la más reciente; Guanajuato que pasó de 5 mil a 10 mil; Hidalgo de mil 200 a 2 mil 200; Jalisco de dos mil 400 a cuatro mil 800 y Sonora de 2 mil a 4 mil.


Mientras que Zacatecas es un estado que tuvo una aceleración muy rápida en la primera quincena de noviembre y en los últimos días ha logrado nuevamente reducir, pues las medidas restrictivas funcionaron.


Pasó de tener mil 500 contagios en la primera catorcena de noviembre a cuatro mil en la segunda y 2 mil 500 en la primera de diciembre.

43 vistas