Buscar

Por corrupción destituyen de la Guardia Nacional a Patricia Trujillo, la mujer de los 12 doctorados



A raíz de una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno federal cesó de su cargo por actos de corrupción, a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien fungía como coordinadora operativa de la Guardia Nacional (GN).La ASF detectó la adquisición de un software a un sobrecosto de 480 millones de pesos, cuando Trujillo Mariel era jefa de la División Científica de la Policía Federal, durante el final de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.


Dicho equipo serviría para el espionaje y monitoreo de usuarios en redes sociales, del que la empresa a Diozoal S.A. de C.V fue proveedora, de acuerdo a un medio de información de Puebla.


Así mismo, la empresa israelí Cyberglover LTD compró el programa operativo por un costo de 480 millones de pesos, que, de acuerdo a la ASF, es deficiente y carece de seguridad. Dicho software no tiene un costo mayor de 20 millones de pesos.


El reporte de la entidad fiscalizadora refiere que no encontró ningún pago a la empresa Cyberglover LTD, con la que se suscribió un Contrato de Comisión y Mandato Mercantil y otorgó licencias para su utilización.


El 12 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Trujillo Mariel como la encargada de la División Científica de Policía Federal de México, que formará parte de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.


Lo anterior fue en una una ceremonia en la que se le reconoció como la mujer con los 12 doctorados y la primera fémina en estar al frente de dicha coordinación.


A través de la circular 099/2020 de la ASF, la destitución de Trujillo Mariel es efectiva a partir del 29 de febrero pasado. En su lugar, Gabriel García Chávez tomará su puesto, como comisario jefe de la Guardia Nacional, quien asumirá el cargo a partir del 1 de marzo.


La ahora ex funcionaria federal también perderá su plaza como Comisario en la Policía Federal, la cual será asignada a Robertoni Hernández Vázquez, Coordinador de Asesores en Materia de Inteligencia y Seguridad Nacional comisionado en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia.

548 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco