Buscar

Presentan 25 mil aspirantes examen de admisión para la Universidad de Chapingo



Durante el fin de semana aproximadamente 25 mil estudiantes presentaron el examen de admisión para ingresar al propedéutico y preparatoria de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).


En la sede ubicada en el municipio de Texcoco, se aplicaron 10 mil pruebas para futuros universitarios, desde las 6:00 horas de ayer se identificaron las filas con marcas para guardar la sana distancia, ahí un grupo de al menos 10 jóvenes revisaban que los aspirantes llevaran la hoja impresa de registro.


Después eran dirigidos a un nuevo filtro sanitario donde enfermeras les ofrecían gel antibacterial, les checaban la temperatura y les desinfectaban los pies para darles el acceso a las instalaciones universitarias, además a quienes no llevaban cubrebocas se les otorgaba uno de manera gratuita.


"Fuimos a hacer el examen del comipems y todo estuvo fuera de control, la verdad es que mucho de lo que pasa tenemos la culpa nosotros porque no entendemos, pero aquí todo bien, hay mucho control", aseguró Raymundo uno de los aspirantes a preparatoria oriundo del municipio de Teotihuacán.


El rector de la UACh, José Solís, explicó que para la aplicación del examen, realizado con casi cinco meses de retraso por la pandemia, se habilitaron 80 sedes en el país para evitar que los jóvenes tuvieran que trasladarse a lugares específicos y poner en riesgo su salud y las de sus familiares, además se dividieron en dos turnos para evitar aglomeraciones.


"No tenemos todavía la cifra concreta de cuantos aspirantes asistieron, históricamente sabemos que no se presenta el 100 por ciento y ahora tenemos el tema de la pandemia, por su puesto el retraso, todos estos aspectos influyen, estaremos atentos a ver cuál fue nuestro alcance y los lugares que estarán abiertos para los alumnos".


El próximo 30 de octubre se entregarán los resultados vía internet y las inscripciones se realizarán la misma semana para iniciar las clases a partir del 16 de noviembre de este año.


Debido a la pandemia las clases continuarán trabajando de manera virtual, debido a que la UACh es la institución que más otorga oportunidades a estudiantes indígenas, los seleccionados que carezcan de medios electrónicos o señal, serán instruidos vía telefónica cada cierto tiempo por profesores.


"Estamos platicando todavía la manera de trabajo, no existen las condiciones para regresar a las aulas, pero nos estamos preparando para el ingreso de los estudiantes, creo que nadie estaba preparados para esta pandemia pero estamos trabajando en equipo para lograrlo".

22 vistas