Buscar

PROBOSQUE trabaja en conjunto con ejidos en plan de Desarrollo Forestal Sustentable en el Tláloc



En entrevista para DNT, el Delegado Regional Forestal por parte de PROBOSQUE, M.C. Fabián René Ríos Olvera, nos habla sobre lo que esta pasando en el monte Tláloc, respecto al aprovechamiento de madera que se lleva a cabo por parte del ejido de San Miguel Tlaixpan; y así hacer valer su derecho de réplica sobre los cuestionamientos de la ciudadania sobre la tala inmoderada en la parte de la montaña.


DNT.- ¿Qué está pasando en Tláloc, correspondiente a la tala de madera?


F.R.R.O..- En el monte Tlaloc se está trabajando en conjunto con los ejidos que lo conforman para tener un proceso de Desarrollo Forestal Sustentable, esto es que se están realizados diversas actividades productivas que ayuden a mantener el equilibrio y la integridad del ecosistema y al mismo tiempo que ayuden en la creación de fuentes de empleo. En ese sentido, existen ejidos que cuentan con autorización para la extracción de productos forestales maderables y no maderables, en ambos casos, los términos bajo los que se realizan se encuentran en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Por otra parte, es importante mencionar que las actividades de aprovechamiento están restringidas dentro del Área Natural Protegida que se encuentra en la parte más alta del Tláloc.


DNT.- ¿Qué es el manejo forestal sustentable?


F.R.R.O..- La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable lo define como el proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos y servicios ambientales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos, respetando la integralidad funcional e interdependencia de recursos y sin que disminuya o ponga en riesgo la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes en la misma.


DNT.- ¿A dónde va a parar esta madera?


F.R.R.O..- Se comercializa en diversos aserraderos de la región.


DNT.- Se recuperan los bosques después de la tala?


F.R.R.O..- Para poder realizar la extracción de madera, los ejidos deben presentar un documento llamado Programa de Manejo Forestal, el cual es elaborado por un especialista en la materia. Cabe mencionar que en este estudio se indica la cantidad, tipo de vegetación que se encuentran en un lugar, la edad, sus características, así como la capacidad de crecimiento del bosque; con lo que se determina cuantos arboles pueden ser aprovechados. Teniendo en cuenta que únicamente se aprovechan los árboles que estén enfermos, mal conformados y/o viejos; esto con la finalidad de mantener un bosque sano y en dinamismo que garantice una mayor cantidad y calidad de los servicios ambientales, y que además represente una fuente de ingresos sustentable que permita la integración de brigadas para llevar a cabo actividades de reforestación, vigilancia y combate de incendios entre otras.


DNT.-¿Es redituable para el medio ambiente?


F.R.R.O..- Sin duda es redituable, debido a que el aprovechamiento forestal y las diversas actividades que conlleva, en principio generan fuentes de empleo para los poseedores de los bosques, representando así su fuente de ingresos. Por lo que ellos en conjunto con autoridades municipales, estatales y federales son los principales protectores de los bosques.

La manera como se garantiza la permanencia de los recursos es a través de las actividades que se realizan en los bosques gracias a los diversos programas como por ejemplo los promovidos por la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), los cuales son el PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS, EDOMÉX PROCARBONO, REFORESTANDO EDOMÉX, etc., en los que se brindan apoyos económicos para llevar a cabo una serie de trabajos y acciones encaminadas a la restauración y el cuidado de los bosques.


DNT.- ¿Cuánta madera se corta en un aprovechamiento forestal?


F.R.R.O..- Depende de la capacidad de crecimiento y recuperación del bosque que se determinada con base al estudio realizado para la elaboración del Programa de Manejo Fotestal ya mencionado. Sin embargo, es de suma importancia mencionar que el volumen extraído es el mínimo.


DNT.- ¿Quiénes son los beneficiados de ese aprovechamiento?


F.R.R.O..- En principio, aquellos que integran a los ejidos de la región porque como ya se ha comentado, ésta actividad genera empleos. No obstante, todos nos vemos beneficiados, ya que al garantizar el cuidado de los bosques los servicios ambientales que nos brindan están garantizados.




94 vistas