Buscar

Prohibición de bolsas sí nos pega en ingresos: empacadores



¿Ya vas al súper o a la tienda con tu bolsa de tela? Esperamos que sí y no seas de esos que aún pide que le pongan sus artículos en bolsa, pues desde el 1 de enero pasado entró en vigor la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX, como medida para proteger el medio ambiente.


A 12 días de que la medida entró en operación, nos dimos una vuelta por mercados y supermercados para conocer cómo han reaccionado los locatarios, empacadores y clientes.


Antes de continuar, debes recordar que a partir del próximo lunes 20 de enero las autoridades capitalinas comenzarán a realizar operativos para vigilar que no haya negocios que no cumplan con la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX.


También debes tener en cuenta que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) específico que las bolsas biodegradables tampoco están permitidas, ya que no hay protocolo para su manejo. 


Adultos mayores, unos de los afectados


Sentado en una banca, frente a la zona de cajas de un supermercado, con los brazos apoyados en sus piernas y la cabeza agachada, Don Pepé, un empacador de la tercera edad, toma un descanso. La jornada ha sido algo larga y las ganancias pocas.


“Hay gente que no te da nada de dinero, incluso aunque guardes pocas cosas o de plano ya no quieren que les ayudes (a empacar los artículos)”, dice Don Pepe, de 72 años, sobre la reciente prohibición de bolsas de plástico.


Para Don Pepe, la industria del plástico y los empacadores de las tiendas comerciales se han visto muy afectados y hasta olvidados. “¿Qué vamos a hacer? Era un estímulo extra que teníamos y de cierta manera dependiamos de esos ingresos”, cuestiona y lamenta.


A su edad, dice, es casi imposible que encuentre un trabajo y los ingresos que obtiene como empacador, que en un “día bueno” rondan los 200 pesos, le ayudaban a solucionar gastos extra, ya que solo recibe una pensión de 2 mil pesos mensuales.


“A nosotros la empresa no nos dice nada. Si alguno ya no quiere trabajar es su bronca, porque no estamos adheridos a ella, no somos sus empleados, sólo recibimos las propinas. Si te conviene, sigues aquí sino hay que buscarle”, explica.


El pasado 8 de enero y ante la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX, la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó solicitar a los titulares del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalinos establecer medidas y acciones para vincular a empacadores con el sector productivo.

44 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco